Garcinuño expone en la galería Kafell, que ya prepara los fastos de su décimo aniversario

El próximo mes de abril, el espacio celebrará su primera década de actividad con una retrospectiva y un cortometraje

Miguel Pérez admira una obra de Garcinuño en Kafell.
Miguel Pérez admira una obra de Garcinuño en Kafell.
Guillermo Mestre

Miguel Pérez abrió la galería Kafell hace 14 años en el número 8 de la zaragozana calle Mario Lasala Valdés. El año que viene cumple, por tanto, una década en actividad, que se celebrará de un modo brillante; actualmente, la galería ofrece una exposición pictórica de Kike Garciniño, inaugurada a mediados de noviembre y que estará abierta al público hasta mitad del próximo mes de enero.

“Aunque la muestra de Kike marca el presente, es verdad que ya estamos enfocados en la celebración del próximo año, que llegará en abril. Se contará con obra de varios artistas potentes a nivel nacional, y la idea es hacer un cortometraje que ilustre la muestra, la fiesta y la propia esencia de la galería. Los ya confirmados son Alejandro Monge, Luis Feo, Kike Garcinuño, Carlos Tardez, David Bomati, Chalo Moca, Samuel Salcedo, Gerard Mas, Ramón Surinyac y Efraín Rodríguez, pero se sumará alvuno más”, explica Pérez.

De casta le viene al galgo

La afición de Miguel Pérez a la literatura tiene un punto de partida genético, un salto de dos generaciones. “Mi abuelo Miguel Pérez Losada fundó el grupo Pórtico. Desde pequeño me llevaba a museos por toda España. En la exposición que acaba de inaugurar el Pablo Serrano, ‘Aragón y las Artes 1957-1975’, tiene presencia el grupo. Era médico pero antes de la jubilación empezó a pintar. Había estudiado Medicina en Madrid, alojado en la Residencia de Estudiantes, donde coincidió con Bernjamín Palencia y Gregorio Prieto; también fue amigo de Lorca, y de hecho tenemos algún recuerdo suyo".

Miguel empezó a coleccionar arte en la adolescencia. “Ahora mismo tengo obra de 197 artistas aragoneses, empecé por ellos. Coincidí con Monge cuando él era muy joven: ahora expone en medio mundo, en Miami actualmente. Recuerdo que me enamoré de un cuadro suyo en el Camón Aznar: acabé haciéndole de intérprete en Liverpool. Fue él quien encontró el local de la galería, y puso su estudio contiguo cuando acondicionamos el local: había sido anteriormente un despiece cárnico”.

Pérez aclara que su gestión como galerista es puramente por amor al arte. “Busco dar un espacio a artistas con los que tengo amistad o a quienes respeto y admiro por su trabajo. Nos vamos encontrando por las ferias del mundo, descubriendo talentos y obras fantásticas. Por aquí han pasado desde Juan Perdiguero a los citados Salcedo, Monge, Surinyac. Ira Torres, Guinovart… también he tenido exouestos trabajos de Víctor Mira, José Moñú, Óscar Seco o Kiko Contín”. La galería puede visitarse de lunes a viernes, de 17.00 a 20.30. Para verla por la mañana es necesario establecer cita previa en el 607 418 399.

Más actividades

El próximo 13 de diciembre, a las 20.00, la galeria se pondrá de punta en blanco -aunque están invitados otros colores- con la presentación de la primera referencia del nuevo sello discográfico zaragozano More Than Disc. “Es una canción de Las Novias, un villancico, que sale en una edición lujosa con portada de Coco Escribano. Las Novias es un gran grupo de la tierra y el sello tiene una pinta fantástica", concluye Pérez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión