El Grupo Zhebra plasma su 'art brut' lleno de emoción y verdad en la Diputación de Huesca

La muestra, que estará abierta hasta el 14 de enero, contiene una selección de 140 obras realizadas por 48 artistas con discapacidad intelectual que asisten al taller de la Fundación Valentia. 

Sergio Raluy, uno de los artistas con discapacidad intelectual del Grupo Zhebra de Valentia, enseña orgulloso su obra expuesta en la Diputación de Huesca.
Sergio Raluy, uno de los artistas con discapacidad intelectual del Grupo Zhebra de Valentia, enseña orgulloso su obra expuesta en la Diputación de Huesca.
Javier Navarro

"¿Qué se le puede pedir a un artista? Emoción y verdad, y esas son dos herramientas que domináis y en las que sois líderes". Es el mensaje que ha lanzado el escultor y artista plástico Eduardo Cajal a una representación de los 48 alumnos con discapacidad intelectual de su taller de arte, conocido como Grupo Zhebra, que protagonizan con sus obras la nueva exposición de la Diputación Provincial de Huesca

La muestra, que podrá verse hasta el 14 de enero, repasa los 11 años de andadura de este taller promovido por la Fundación Valentia reuniendo un total de 140 obras, en su mayoría pinturas, seleccionadas entre las más de 2.400 creaciones que han realizado desde su puesta en marcha. 

La inauguración oficial tendrá lugar este viernes, a las 19.00, pero por la mañana ha sido presentada ya por el presidente de la Diputación de Huesca, Isaac Claver, la directora gerente de la Fundación Valentia, Sara Comenge, y el propio Eduardo Cajal, director del taller de arte. 

El Grupo Zhebra es un colectivo que nació en 2012 y que está formado por personas con discapacidad intelectual -76 personan han pasado por el taller en estos años- que utilizan la expresión artística como canal de desarrollo personal y como vehículo de inclusión social. Está estrechamente vinculado con el 'art brut', una corriente protagonizada por personas que en un principio son ajenas al mundo del arte y están alejadas de los criterios academicistas y la formación reglada para reivindicar la importancia de las diferentes etapas del proceso creativo.

"La exposición es una invitación a mirar de otra manera y muestra al visitante un enorme potencial creativo, expresado desde la emoción y la autenticidad, sin artificios, límites ni condicionantes", explican.

Fernando Vidal, Sergio Raluy, Rocío Suárez y Montse Otal, cuatro de estos artistas, han manifestado sentirse "muy contentos y orgullosos" de participar en esta exposición y han agradecido especialmente el trabajo de Eduardo Cajal. "Gracias a él somos lo que somos, ha sido un verdadero maestro", han subrayado.

El presidente de la Diputación Provincial ha animado a visitar esta "exposición única porque es un arte que nace del alma" y ha felicitado al Grupo Zhebra por sus 11 años de trayectoria y a la Fundación Valentia "por dar oportunidades a las personas con discapacidad intelectual y tranquilidad a sus familias y por mejorar la sociedad". 

Mientras, la directora gerente de Valentia ha asegurado sentirse "emocionada" porque, según ella, era "impensable" hace 11 años que alcanzara tantos éxitos este taller de arte al que considera "responsable" de la transformación que ha sufrido durante este período la fundación, "donde defendemos la dignidad de las personas por encima de todo", ha recalcado Sara Comenge. 

Visitas guiadas y actividades escolares y de familias

La exposición incluye un programa didáctico con actividades para colegios e institutos; visitas para público con necesidades especiales y para grupos organizadas; actividades para familias con niños de 4 a 12 años (16 de diciembre y 13 de enero); y visitas para el público en general (10, 14, 17 y 21 de diciembre y 7, 11 y 14 de enero). Todas ellas son gratuitas aunque algunas requieren reserva de plaza en didactica@dphuesca.es o 636527037. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión