El turolense David Sancho gana el Salamanca Graphic con un cómic sobre la España rural

Este galardón está dotado con 10.000 euros y la publicación de la obra por Salamanca Graphic en otoño de 2024.

Barbecho invita a viajar, a través de los recuerdos de Emilio, el último habitante de un pequeño pueblo
Barbecho invita a viajar, a través de los recuerdos de Emilio, el último habitante de un pequeño pueblo
David Sancho

El dibujante, animador e ilustrador David Sancho (Pancrudo, Teruel, 1997) ha ganado la XVII edición del Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic, referente en el mundo del cómic, con su obra 'Barbecho', centrada en la España despoblada y rural, han informado este jueves los organizadores.

Este galardón está dotado con 10.000 euros y la publicación de la obra por Salamanca Graphic en otoño de 2024. Además, Fnac va a organizar una exposición itinerante de bocetos y originales en varias de sus tiendas durante un año.

El jurado, compuesto por Álvaro Pons (crítico), Ana Penyas (dibujante y autora de cómic), Jordi Canyissá (escritor y periodista especializado en cómic), Gemma Xiol (directora editorial de la división de Infantil, Juvenil y Cómic de PRHGE), José Martín (responsable de marca y comunicación en Fnac España), y Catalina Mejía (directora literaria de Salamandra Graphic) ha otorgado el premio a este joven turolense por unanimidad.

'Barbecho', la primera toma de contacto de Sancho con la novela gráfica (hasta ahora se ha dedicado a la obra animada audiovisual sobre todo) es una obra con la que el autor trata de ahondar en la cuestión de la despoblación de las zonas rurales y sus consecuencias.

A través de los recuerdos de Emilio, el lector viaja por el último siglo de una España rural, llena de costumbres y personas ahora ya olvidadas.

Es él, el protagonista, el que permite que quienes se sumergen en las páginas de este libro se enfrenten al duelo por esta España vieja, dura y dulce a partes iguales, incompatible con el mundo moderno y que, por tanto, se ha ido vaciando de forma paulatina, señala la nota.

Ha sido "su brillante aproximación a la España rural" en "una historia que combina pasado y presente desde un tratamiento gráfico de gran elegancia y madurez narrativa y de cromatismo contundente", en palabras del jurado, lo que ha hecho que le conceda este premio. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión