Adiós Corazón y Slappy AV, dos referentes zaragozanos en la cima nacional del hyperpop

La promotora del zaragozano Notiv y su artista de referencia diversifican su actividad, acumulan miles de seguidores y apuntan a lo más alto

El joven artista ejeano Moisés Mena, alias Slappy AV.
El joven artista ejeano Moisés Mena, alias Slappy AV.
Carl0ta

Rubén Sánchez Notivol, ‘Notiv’, es de Zaragoza. Su tío por parte materna se llama Rodolfo y es escritor, de Montemolín, con obras como ‘Autos de choque’ o ‘Vaciar los armarios’. Rubén (de la quinta del 99) es el alma de Adiós Corazón, promotora de eventos, agencia de management y fiesta ambulante cuando se tercia. Desde hace año y medio, Adiós Corazón ha unido su destino al de Slappy AV, artista zaragozano de 21 años (los cumplió hace tres semanas) y trayectoria consolidada en el pop nacional. Sí, consolidada (empezó muy pronto) y con apellido: lo suyo es el hyperpop.

¿Qué es el hyperpop? Rubén lanza su definición, muy detallada, aunque sin aspiraciones canónicas. “Lo entiendo como la expresión de una generación que ha nacido con su propio modo de comunicarse, diferente a los anteriores y gestado en internet. Somos nativos digitales literales, sí, y es algo que afecta a nuestro discurso y formas de relacionarnos. De ahí salen marcas definitorias del hyperpop, desde ciertas texturas sonoras al uso delicado del autotune como herramienta. Es un canto generacional, de apertura, más que una corriente estética o sonora”.

Inquietud temprana

Rubén viene de una familia muy musical. “Tengo muchas referencias en cuanto a estilo. Mi madre era la dueña de La Gruta en Zaragoza, y la música siempre estuvo ahí; rapeaba desde pequeño, probé varios instrumentos y estuve en bocetos de bandas, pero enseguida me interesó más la cara no artística de la música, la industria”.

El fundador de Adiós Corazón cree que la atención al público joven en Zaragoza vive un gran momento en lo musical. “No siempre fue así, cuando empecé en esto había un sentimiento generalizado de que la gente joven estaba desamparada en cuanto a espacios y oportunidades. Me propuse arreglar eso como promotor de eventos: lo de ser mánager de Slappy AV, darte soporte para que pueda centrarse en crear, llevarle el ‘booking’ de conciertos… eso vino después”.

Rubén se buscó un ‘profe’ avezado en la materia. “Chema Fernández, de Antípodas, es un grande. Lo conocí y me explicó que tenía ganas de ir más allá de su circuito habitual, sin desmarcarse tampoco de lo que había traído y trae siempre a las salas y espacios en los que trabaja. Yo quería aprender de él. Adiós Corazón empezó con los eventos, pero coincidir con Slappy hace algo más de año y medio, cuando empezaba a salir por salas de toda España, fue decisivo para dar un paso más”.

Slappy lleva sus redes sociales él mismo, porque a la creación musical suma una estética muy definida. “Se las arregla muy bien, aunque algo sí le guío; lo que he podido aportarle es en cómo moverse con la promo, el contacto con salas y demás. Empezar en estos terrenos con él fue debutar a lo grande para mí: al fin y al cabo, Slappy es un referente nacional en el hyperpop”.

De Ejea al mundo

Slappy es ejeano. Tenía un grupo de trap con su actual corista y DJ Gaci, llamado AAvoid Paranoia. “Poco a poco -revela Rubén- Slappy empezó a cuajar con su obra individual y fue sacando canciones que acabaron siendo hits, aunque el disco ‘Warro enamorado’ lo llevó a otro nivel; salió el 25 de marzo del año pasado, cuando aún tenía 19 años. Cuando nos conocimos estaba a punto de sacar el disco, y pude acompañarlo hasta lo alto de la escena nacional, sobre todo con un tema ‘Waterproof’ -lleva casi 700.000 escuchas en Spotify- que sigue sonando en remezclas por clubes de toda España. Hicimos un minitour de cuatro paradas con otros artistas emergentes entonces, como Eflexx o Faxu”.

Rubén Sánchez Notivol, Notiv, fundador de Adiós Corazón.
Rubén Sánchez Notivol, Notiv, fundador de Adiós Corazón.
Carl0ta

Adiós Corazón ha traído en Zaragoza a nombres de peso en España como Axolotes Mexicanos o el tándem formado por Ill Pequeño y Ergo Pro (dos veces). “Además del trabajo con Slappy, y también debido a todo lo que ha generado, vimos la necesidad de crear un club donde la gente pudiese disfrutar de toda nuestra propuesta como marca, algo más completo. El pasado marzo, nació nuestra fiesta La Muerte Club. Llevamos siete, incluyendo una en nuestro lugar favorito de Madrid, el Café La Palma. Suena de todo, desde cosas más afines a las Face Down a lo nuestro, el hyper”.

Slappy concluye su gira ‘Ultras del amor’ -nombre del último disco- esta semana con un concierto este jueves 16 de noviembre en Barcelona (Heliogàbal, con Boston) y el Döppler de Vigo (con Tarchi) al día siguiente. El sábado 18 también participará como invitado en un concierto en Coruña, y ya prepara nuevo material. En breve, además, otra apuesta de Adiós Corazón sacará material nuevo, con un guiño a Más Birras: son 50007 Fishing Club, de Torrero.

Otros artistas dentro de la firma que despide por definición a la bomba de la circulación sanguínea son Delilah, Loyalkidx, DJ Popi, Nea Safo, Pensamiento Único, Q+tda o Lamuerteclub, colectivo que engloba a Slappy Av, Geci, Notiv, ElGato500Euros, Kogatell y DJ Popi.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión