El Festival de Cine de Zaragoza homenajea a Juan Echanove en su vigesimoctava edición

Fernando Tejero, Estibaliz Urresola y Paula Ortiz, otras celebridades fílmicas que se llevarán a casa su Augusto. Las proyecciones tendrán lugar entre al 16 y el 25 de este mes de noviembre

Juan Echanove, el pasado mes de enero, en el Teatro Principal de Zaragoza.
Juan Echanove, el pasado mes de enero, en el Teatro Principal de Zaragoza.
José Miguel Marco

El Festival de Cine de Zaragoza (FCZ) ha presentado este jueves 9 de noviembre la programación de su vigesimoctava edición, que comienza el día 16 de este mes y se prolongará hasta el domingo 25. El certamen tendrá 11 sesiones de proyección entre los días 16 y 20, incluyendo un estreno en largometraje, y el grueso de las actividades se desarrollarán en la Filmoteca de Zaragoza, situada en la Casa de los Morlanes, con una capacidad de 143 espectadores. México es el país invitado este año y el Ayuntamiento de Zaragoza, el patrocinador principal. El cartel del FCZ, bautizado con el título ‘Cine con Z’, es obra de Irene Camañes.

José Luis Anchelergues, director del festival, explicó que se han recibido 1.337 trabajos de 44 países diferentes para las secciones oficiales, con España como lógica presencia mayoritaria y México, Argentina o Colombia con una buena representación. Se han elegido 82 para su proyección en el festival, que reparten sus afanes en la consecución de los respectivos trofeos Augusto. Un total de 48 van en el segmento de cortometrajes de ficción, que tiene un premio de 1.000 euros para el ganador; 11 se han seleccionado en animación, con una recompensa de 800 euros para el vencedor, y 6 son del certamen internacional de cortos hechos en centros de formación: compiten por trofeo, sin compensación económica.

En la sección de cortometrajes aragoneses hay 23 finalistas, y el premio económico para el ganador es de 800 euros. En cuanto a las secciones no oficiales, englobadas bajo el paraguas conceptual de la Zaragoza International Film (ZIF), destaca la de nuevo talento latinoamericano (10 candidaturas de 6 países) entre el 18 y el 25 de noviembre, amén de premios personales en distintos renglones profesionales que se anunciarán más adelante.

Al igual que el año pasado, también habrá actividad adicional bajo el epígrafe Augusto en Off, y se entregará un premio Zinentiendo al mejor corto de temática LGTBIQ+. La gala de clausura se celebrará el día 24 de noviembre a las 20.00 en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza. La noche anterior se entregarán en la Filmoteca los galardones de la ZIF, que incluyen guiños a los 25 años de los Premios de la Música Aragonesa o los 130 años del Paraninfo de la Universidad.

Los homenajes

La organización ha previsto un número de reconocimientos a personalidades destacadas por su desempeño y relación con el festival. Anchelergues desveló que el Augusto de Honor de este año será para Juan Echanove. El actor y director madrileño tiene una relación muy especial con Zaragoza y el festival. Paula Ortiz, por otro lado, va a ser profeta en su tierra: el festival le otorga el Augusto a los oficios del cine. El actor Fernando Tejero se lleva el destinado al apoyo al cortometraje, y la directora y guionista Estibaliz Urresola (‘20.000 especies de abejas’) el premio ‘Del corto al largo’.

La entrada de los cines Artesiete de La Torre Outlet como colaboradores del festival se materializará el primer día del festival (20.00) con la proyección especial de ‘Una noche con Adela’, el largometraje del zaragozano Hugo Ruiz, que supuso al realizador el premio al mejor director novel en el último Tribeca Film Festival de Nueva York. Allí se entregará también el primer Augusto al talento joven, destinado este año a la intérprete de ‘Cerdita’, Laura Galán.

La lista completa de galardones es amplia, algo que se tiene en cuenta a la hora de buscar la agilidad en la gala del día 24, presentada por el actor Paco Formento y la actriz Ester Gotor, con fiesta posterior en Santa Catalina Café. Además de los ya detallados, ese día se entregarán premios al talento en proyección, al mejor cortometraje aragonés, el premio Aragón TV al corto aragonés más votado por el público en las sesiones aragonesas o el reconocimiento a la delegación mexicana como país invitado. 

Se entregará igualmente el premio Cinemascomics a la mejor producción audiovisual (cine y televisión) de ciencia ficción, animación y fantasía, el Augusto a una entidad concreta por su apoyo al sector audiovisual y el del Sindicato Actores y Actrices de Aragón a la mejor interpretación. Además, se hará una presentación de los candidatos aragoneses para los próximos premios Goya. El Centro de Historias albergará además una jornada especial de proyecciones dedicada a México el 22 de noviembre. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión