La banda Capitán Sunrise tiene muy claro que bailará en el apocalipsis

La banda aragonesa asentada en Madrid ha publicado nuevo disco tras su fichaje por Subterfuge, con una clara deriva hacia las pistas y el hedonismo

Capitán Sunrise. En el centro, Santi Diego.
Capitán Sunrise. En el centro, Santi Diego.
Subterfuge

Capitán Sunrise es una banda aragonesa asentada en Madrid. El proyecto ha crecido a la vera del oso y el madroño, pero se ha cocinado a fuego lento, quizá más lento de lo que esperaban sus propios integrantes, no sin dejar en el camino obras de gran delicadeza y calidad bajo el paraguas de Elefant Records, Discos de Kirlian y Jabalina.

Sin embargo, en los últimos meses ha dado un salto exponencial en lo tocante a la relevancia en la escena nacional. El fichaje por la realeza del ‘indie’, el sello Subterfuge (donde también está el dúo zaragozano Lady Banana) y el refuerzo de la línea hedonista en cuanto a lo sonoro ha catapulado a los Sunrise a la primera división nacional del electropop.

Santi Diego es el vocalista de la banda, que sacó hace apenas unas semanas nuevo elepé: ‘Playlist para un apocalipsis’ se presentó en la madrileña sala Sol el pasado 6 de octubre, y la noche del 31 del mismo mes protagonizó la velada de La Lata de Bombillas en la calle Espoz y Mina junto a Zaragoza Feliz Feliz DJs.

“Los conciertos han estado muy bien. El de la sala Sol fue tremendo, estuvo a reventar, nunca habíamos tenido una respuesta así del público. Ya se sabían las canciones y hacía apenas una semana de la salida del disco. Y el otro día en la Lata disfrutamos mucho: en casa siempre se está bien, y nuestros conciertos son ahora un poco más de venirse arriba. Seguimos atentos lo que pasa por la ciudad, gracias a amigos como Javi Carasueño de Big City o Álex de Calavera, entre otros”, apunta Santi.

La banda (el citado Santi Diego, Paco Cuenca, Noelia Cabezas, Fran Jiménez y Miguel Sánchez) ha contado en el timón de la grabación con Guille Mostaza, quien además de dejar huella bailable en las canciones ha dejado tintura mostaza en la superficie del vinilo. El repertorio en directo se resume en tres adjetivos: bailable, divertido y poderoso. “La verdad -ríe Santi- es que nos apetecía bailar: siempre nos ha atraído el electropop. Queríamos meter más sintes en este disco después de experimentar bastante con ellos en el anterior, y ahora tienen un papel protagonista junto a las guitarras. El mundo está feo, y todos somos sensibles con lo que nos rodea, pero a la hora de hacer música hemos decidido que lo que llegue nos pille trabajando y, por supuesto, bailando”.

Los integrantes del grupo siguen viviendo de sus trabajos no musicales, pero está claro que el tiempo dedicado al proyecto también ha crecido en el caso de los cinco. “Nos apetece subir escalones y crecer, creo que después de una década larga ya estamos preparados. El apoyo de Subterfuge es un lujo, pero también nos obliga a estar a la altura de su apuesta. Hemos trabajado mucho el nuevo directo, y el aumento en las llamadas para festivales y grandes recintos se ha notado”.

Capitán Sunrise también tiene definidas sus alianzas. “Los La La Love You son muy amigos, ya colaboramos en el disco anterior, y nos encanta su éxito. Lo mismo pasa con Jordana B, que está ahora en el disco: la escucho un montón. Lúa Ríos y su grupo Gold Lake, Niña Polaca y su último discazo, Nena Daconte y otros amigos como Los Fresones Rebeldes, con quien también vamos a trabajar. Bueno, y La Bien Querida a quien admiramos mucho”.

Tras los conciertos de Madrid y Zaragoza vienen ahora más citas en Albacete, Ciudad Real y Málaga, siguientes paradas de la gira que el año que viene incluirá al menos dos festivales de verano “que no podemos revelar, porque no han hecho público el cartel y sería feo soltarlo por nuestra cuenta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión