galardones

El Grupo Social ONCE entrega sus premios cargados de historias de superación

En una gala celebrada en el Caixaforum recibieron las distinciones el Teléfono de la Esperanza, HERALDO, Pikolín, la Policía de Aragón y Ricardo Álvarez.

Todos los premiados por el Grupo Social ONCE posan al final del acto.
Todos los premiados por el Grupo Social ONCE posan al final del acto.
Francisco Jiménez

Los Premios Solidarios del Grupo Social ONCE reconocen la labor de personas, entidades e instituciones que trabajan por la inclusión social de los ciudadanos, la normalización y la autonomía personal y la accesibilidad. Este fue uno de los mensajes que más se escuchó este lunes en el auditorio Caixaforum de Zaragoza durante le entrega de los galardones de este año. 

La gala se desarrolló bajo el título ‘Próxima estación: Porvenir’. Para que todos los asistentes pudieran hacerse una idea del escenario, una breve audio-descripción enmarcó los diferentes elementos escenográficos. La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, rompió el hielo con la primera intervención y a continuación dialogaron José Luis Catalán, presidente del Consejo Territorial ONCE Aragón, y Raquel Pérez, delegada territorial.

Con sus palabras destacaron la importancia de estos premios en los que se presentó al Grupo Social ONCE como un tren cargado de historias de superación que sorprenden, emocionan, ilusionan y hacen sonreír. Los presentadores, Jacinto y Patty, se repartieron los papeles serio e informal de la gala dinamizándola con algún monólogo.

Los policías nacionales Carlos Franco, Marta Alexandra Pascual y Néstor Vera fueron los primeros en subir al escenario. Son tres de los funcionarios que integran la Delegación Provincial de Participación Ciudadana de la Policía de Aragón, cuya labor de divulgación y prevención en distintos ámbitos fue galardonada.

Carlos Franco recordó que "con la ONCE trabajamos desde hace 13 años en la formación de los nuevos vendedores. Reciben conocimientos básicos de seguridad sobre cómo realizar las ventas y el contacto con el dinero y los clientes". También hizo hincapié en que "somos la policía de toda la ciudadanía, así que os animamos a acercaros a nosotros cuando tengáis algún problema".

40 años ayudando

La consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, entregó el galardón al Teléfono de la Esperanza de Aragón. Lo recibieron su presidente Alberto Hernández y la voluntaria Mercedes Navarro. "Ha sido una gran alegría que se reconozca una trayectoria de casi 40 años en Aragón -comentaron-, en los que hemos atendido a muchas personas que pasan por malos momentos o que viven situaciones de desigualdad y de exclusión social".

El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, hizo entrega del premio a la empresa, que recibió Pikolín. En concreto, su director de Desarrollo de Personas y Talento, Enrique Iniesta. "Estamos un poco abrumados -aseguró- porque de alguna forma sentimos que nos llega en nombre de tantas empresas que apuestan por la integración laboral de personas con discapacidad".

Premios Solidarios del Grupo Social ONCE, en el auditorio Caixaforum de Zaragoza
Ana Esteban y Ana Cristina Martínez, con el premio a HERALDO
Francisco Jiménez

Premio para HERALDO

El galardón vinculado a la comunicación fue para la sección ‘Sin Barreras’ de HERALDO DE ARAGÓN. La presidenta de las Cortes, Marta Fernández, se lo entregó a las periodistas Ana Esteban y Ana Cristina Martínez, que sobre el escenario recordaron los casi 30 años de trabajo dando visibilidad al colectivo de personas con discapacidad física, psíquica y sensorial. En el auditorio también se hallaba Paloma de Yarza López-Madrazo, presidenta de HERALDO.

La última distinción a la persona física fue para Ricardo Álvarez, que desde sus inicios en el movimiento vecinal no ha dejado de militar en el activismo social. Sobre todo, en el ámbito de la cooperación internacional llegando a ser director de la Cátedra de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Zaragoza. "Toda la vida luchando por la igualdad de las personas en el mundo; esa ha sido y sigue siendo mi motivación", destacó resumiendo su trayectoria.

El premio se lo entregó Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE, que recordó que "aunque en la sociedad se hable de otras cosas, personas y entidades como las que hoy han sido premiadas sois nuestro referente, lo mejor de nuestro país".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión