Cálamo cumple 40 años y organiza un encuentro internacional de librerías

Se celebra el 2 y 3 de noviembre en el Museo Gargallo con libreros de España, Argentina, México, Francia y Colombia

Paco Goyanes y Ana Cañellas, responsables de la librería zaragozana Cálamo.
Paco Goyanes y Ana Cañellas, responsables de la librería zaragozana Cálamo.
Toni Galán

La librería Cálamo cumple 40 años y lo va a celebrar con sus clientes (los días 2 y 3 de noviembre les regalará una colección de marcapáginas) y con sus compañeros del gremio: para esas mismas fechas ha organizado un encuentro internacional de librerías. En la cita, que se desarrollará en el Museo Pablo Gargallo, se debatirá el futuro de un sector que en las últimas décadas ha tenido que enfrentarse a variadas y sucesivas amenazas, pero que goza de un enorme vigor.

Al encuentro ‘Librerías: comunidades lectoras y compromiso cultural’, acudirán desde la directora general del Libro española a la subdirectora de la Feria de Fráncfort, pasando por los responsables de librerías jóvenes pero de impacto, como Libremente, de Baracaldo, o La Irreductible, de Lérida.

"En las últimas décadas ha cambiado mucho el mercado, la tecnología, la distribución, la capacidad de influencia de los prescriptores, pero lo fundamental, que son los lectores, sigue estando ahí –señala Paco Goyanes, codirector de la librería Cálamo–. En el encuentro se van a analizar temas importantes para nuestro futuro. A mí, por ejemplo, me interesa mucho la conferencia de Anaïs Massola, librera joven y directora del sindicato de libreros francés, que va explicar cómo en su país, cuando un librero se jubila, son las editoriales las que aportan fondos y asesoramiento para que alguien tome su relevo y el establecimiento no cierre para siempre. Es, desde luego, algo muy hermoso".

El encuentro cuenta con el apoyo de la Dirección General del Libro, de Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, y con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza. Es para profesionales y asistir requiere inscripción previa.

Librería Cálamo organiza todos los años el encuentro Talento Editorial dentro del conocido Hay Festival hispanoamericano. Eso le ha dado una visión certera del sector en varios países al otro lado del océano y ha facilitado que en el programa haya intervenciones que expondrán la situación del sector librero en naciones como México, Colombia o Argentina.

"Son países con librerías punteras y muy dinámicas. En Argentina destacan sobre todo las numerosas editoriales independientes: es un mercado que atiende mucho a sus lectores. Aunque está sufriendo una inflación tremenda, se venden muchísimos libros. Y en Colombia destaca el dinamismo de algunos libreros en sus iniciativas en busca de lectores".

El sector en España ha evolucionado mucho en los últimos años. "Nos hemos convertido en comunidades lectoras, en sitios donde pasan cosas: conferencias, debates, presentaciones, charlas... Ahí es donde creo que debemos incidir las librerías independientes. Y es lo que estamos haciendo. Hoy por hoy, y en la mayoría de las ciudades, no hay ninguna institución que organice tantas actividades culturales, pagadas de su bolsillo, como el sector de las librerías".

Y están sorteando las amenazas. "España puede presumir de tener una importante red de librerías independientes. Es cierto que unas pocas han cerrado, pero en su mayoría son negocios mal enfocados; porque lo cierto es que se abren librerías y a algunas, jovencísimas, les va muy bien. Asistimos además a fenómenos curiosos, como que el sector atraiga a capital ajeno: en Barcleona se han abierto librerías enormes con dinero que no viene del sector del libro".

En esta tesitura, y tras 40 años de trayectoria, "a Cálamo aún parece que le aguarda un buen futuro –subraya Paco Goyanes–. Ya tengo unos años pero tampoco es necesario jubilarse a los 65. Este trabajo aún me divierte mucho".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión