Dos libros catalogan 348 ermitas, capillas y oratorios de la comarca de Calatayud y alrededores

Las obras, de la Asociación Torre Albarrana, se presentan este miércoles, a las 20.00 en Claretianos, y son fruto de cinco años de trabajo.

Ermita de San Gregorio, Cervera de la Cañada
Ermita de San Gregorio, Cervera de la Cañada
Asociación Torre Albarrana

Los 2.524 kilómetros cuadrados de extensión con los que cuenta la Comarca Comunidad de Calatayud encierran auténticos tesoros patrimoniales. En esta ocasión, la Asociación Torre Albarrana ha promovido la edición de dos libros en los que cataloga un total de 348 inmuebles: 302 ermitas y 46 entre capillas y oratorios. Ambas obras, fruto del trabajo durante cinco años de viajes, investigaciones, consultas en archivos y redacción, se presentaron este miércoles en el salón de actos del antiguo colegio de Claretianos.

En ese global se incluyen, por citar una ínfima muestra, perfiles tan heterogéneos como la ermita de la Virgen del Milagro de Olvés; la de la Virgen de Semón, en el término de Acered, en la colindante comarca del Campo de Daroca; la de San Gregorio de Cervera de la Cañada o la de la Virgen de la Esperanza de Bubierca. "Hasta el espacio más pequeño tiene una historia que merece un libro por sí mismo. Como la de San Antón, en el despoblado de Pardos, donde una vez al año se reúnen los hijos del pueblo", comenta Rosa Calmarza, integrante de la asociación.

En 2017, una vez que la entidad tuvo claro que haría una publicación, y tras recoger el apoyo del Centro de Estudios Bilbilitanos, se embarcaron en horas y horas de visitas. "Nos compramos un equipo, modesto, para tomar medidas y realizar unas fichas para recoger una serie de datos fundamentales", detalla Calmarza. En esos desplazamientos se encontraron con dos actitudes: "Hay quien nos dio todas las facilidades y quien lo vio con reticencias. Donde hemos podido, hemos entrado y donde no, hemos hecho fotos de los exteriores".

Interior de la ermita de la Virgen de la Esperanza de Bubierca
Interior de la ermita de la Virgen de la Esperanza de Bubierca
Asociación Torre Albarrana

Con el apoyo visual de más de 500 imágenes, la mayoría realizadas por la asociación y un pequeño porcentaje cedido, los libros buscan, subraya Calmarza, "dar valor a un patrimonio maravilloso, modesto, que es motivo de orgullo, y que va más allá de lo material, aunque parece que haya quedado olvidado". En el desglose, en las 302 ermitas se incluyen algunas, como Santo Domingo de Silos, vinculadas con la comarca bilbilitana por las romerías. Del total, 130 están en buen estado, 152 son restos, 22 están arruinadas y 79 ya no existen, aunque han probado su existencia.

"Hemos documentado la existencia de 302, lo que no quiere decir que haya más que no conozcamos. Es una obra abierta y si alguien echa en falta alguna, nos lo puede decir", plantea Calmarza. Entre todas ellas, algunas incluso, con el paso del tiempo, han cambiado de uso y hoy son "casetas de caza o centros culturales". Desde la asociación agradecen la colaboración de la Diócesis, de las cofradías y de los propietarios particulares que han facilitado las visitas. Los libros, con los que ha colaborado la Comarca, los distribuirá el CEB.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión