El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza celebra el 130 aniversario de su inauguración con el facsímil del diario 'La Derecha'

Prensas de la Unizar edita esta publicación que rememora el número extraordinario que el diario republicano le dedicó al edificio.

Imagen de archivo del Paraninfo
Imagen de archivo del Paraninfo
Hnos Villuenda

El edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza cumple 130 años desde su inauguración como Facultad de Ciencias y Medicina. Para celebrarlo, el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social, ha presentado el facsímil del número extraordinario que el diario republicano 'La Derech'a publicó el 18 de octubre de 1893, editado por Prensas de la Universidad de Zaragoza.

Al acto de presentación, que ha tenido lugar en el Aula Magna del edificio, han asistido la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo; la catedrática de Conservación y Restauración del Patrimonio Artístico de la Universidad de Zaragoza, Ascensión Hernández; y el escritor y jurista Ignacio López Susín.

La inauguración del que se ha considerado "palacio de la medicina y de la ciencia", constituye un extraordinario acontecimiento para la capital aragonesa, lo que puede reflejarse en los medios de la época.

La reproducción del periódico está acompañada de dos estudios firmados por Ascensión Hernández e Ignacio López Susín, dedicados a la inauguración del edificio del arquitecto Ricardo Magdalena y al dibujante Teodoro Gascón, cuyas ilustraciones acompañan la crónica del evento.

El edificio supone la llegada del progreso a la región y el impulso a la renovación artística y urbana de la capital aragonesa a las puertas del siglo XX, y sorprende gratamente a los habitantes de Zaragoza, poco o nada acostumbrados a tales dimensiones y dotación en un edificio público.

Presentación del facsimil del diario La Derecha en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza
Presentación del facsimil del diario La Derecha en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza
Unizar

Construido de acuerdo a las más modernas técnicas y tendencias no solo constructivas, sino de la educación y la investigación científica de la época, las nuevas Facultades representan un hito arquitectónico ligado a la figura de su autor, que inicia un fértil camino, y sigue en la actualidad como la construcción más representativa de una institución centenaria como la Universidad de Zaragoza.

Se rescatan datos curiosos como que Magdalena tuvo un plazo de seis meses para redactar el complejo proyecto de las dos Facultades; que el presupuesto de las obras ascendía a 2.345.121,36 pesetas; que el edificio se construyó en seis años, siendo inaugurado el 18 de octubre de 1893 y que en solo cuatros días la prensa de la época cifraba en 10.000 las personas que habían visitado el edificio, produciéndose algunos incidentes que hicieron necesario organizar visitas en grupo durante el fin de semana posterior a la inauguración.

Esta edición, que estará disponible para su venta por 8 euros en la tienda del Paraninfo y en la web de Prensas de la Universidad de Zaragoza, constituye una aportación a la historia de la institución, de la ciudad y del edificio, que 130 años después continúa siendo un referente para la ciencia y el progreso de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión