Antonio Pérez Henares presenta su novela 'La Española' en el Patio de la Infanta de Zaragoza

El autor de la saga 'Nublares' viaja a la América colombina en esta historia que pivota sobre la idea del descubrimiento.

De izquierda a derecha: Isabel Abenia, Domingo Buesa, Pérez Henares y Luis Zueco
De izquierda a derecha: Isabel Abenia, Domingo Buesa, Pérez Henares y Luis Zueco
Oliver Duch

El periodista y escritor Antonio Pérez Henares presentó en la tarde de este lunes en el Patio de la Infanta de Ibercaja de Zaragoza su última incursión literaria, 'La Española'. Se trata de una novela sobre los orígenes de Hispanoamérica, sobre el mestizaje, la valentía, la atrocidad, el honor y la picaresca. El título alude a la Hispaniola, la isla en la que actualmente se hallan República Dominicana y Haití, en la que Colón desembarcó por primera vez en 1492.

En el acto, Pérez Henares estuvo acompañado por los autores aragoneses Luis Zueco, Isabel Abenia y Domingo Buesa, quien ejerció de presentador. Hoy será Pérez Henares quien devuelva la gentileza a quien ayer estaba a su derecha en la mesa, presentando en el mismo marco la ficción histórica de Buesa 'El secreto de la catedral de Jaca. La conferencia está enmarcada dentro del ciclo 'Tres ventanas al pasado', que organiza Fundación Ibercaja.

Domingo Buesa recalcó la pasión de Pérez Henares por la historia de España, y recordó que 'La Española' narra una historia verídica ambientada en una época "que hoy en día todo el mundo se empeña en ocultar, salpicando toda serie de dudas sobre ella, cuando en realidad es uno de los momentos más importantes de la historia de la humanidad".

Isabel Abenia hizo una breve glosa del autor guadalajareño, su excelencia en el léxico y la obra que ha acumulado, destacando especialmente la saga 'Nublares' y 'La canción del bisonte', publicada por primera vez en 2018. El borjano Zueco, por su parte, abundó en la esencia de esta nueva novela del que es su amigo personal, que calificó de muy bien articulada, documentada y llena de detalles. Por otro lado, y como se señaló posteriormente, Pérez Henares es aragonés consorte, ya que su esposa nació en Ainzón, en el corazón del campo de Borja.

Pérez Henares bromeó con su reciente entrada en la setentena (cumplió años el pasado domingo) que le faculta "para decir lo que me dé la gana, pero ahora, ya viejo, con más razón. Empecé a pensar esta novela en Amacuro, situado en la desembocadura del Orinoco, en Venezuela. Fue una de las siete expediciones de la Ruta Quetzal que hice con Miguel de la Quadra Salcedo, repitiendo fielmente una maniobra de Colón".

Reflexión y fruición

La novela llama al pensamiento crítico desde una sólida base histórica. Tiene en su portada una ilustración de Alonso de Ojeda desembarcando en Playa Calamar, localización próxima a la actual Cartagena de Indias, y el texto se detiene en varias localizaciones, destacando los orígenes de la zona colonial de Santo Domingo: la fortaleza Ozama, la calle de las Damas empedrada con el lastre de la carabela Santa María o la catedral primada de América, con sus destellos coralinos al atardecer.

Pérez Henares recalcó que "cada barco que llegaba a Sevilla desde América cambiaba el mundo. Esa inmensa epopeya incluyó también atrocidades, desde luego, el imperante era otro esquema de valores, lograr el honor y la fama en la conquista ampliando las posesiones de su rey. La codicia, la ambición y el oro fueron motores para muchos, porque junto a buena gente había auténticos canallas. España, a diferencia de otros, sí juzgó y apresó a quienes cometieron felonías en las colonias. No se deben juzgar actos ocurridos hace cinco siglos con los esquemas sociales de hoy en día".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión