Alegato por una vida sostenible

Almozandia Teatro representa 'Los Tropezantes'.

Había una vez un mundo donde el crecimiento económico se adueñó de todas las facetas de la vida utilizando productos diseñados para usar y tirar. Desde las prendas de vestir hasta el cuidado de los abuelos y una trampa hardware para desconectar de la realidad. Pero van diciendo por ahí que los de Almozandia Teatro conocen un lugar sin geolocalización donde viven Los Tropezantes. En El Callejón de los Objetos Olvidados la filosofía de vida se construye sobre una economía circular que amplía el ciclo de vida con las premisas de cuidar, reciclar o reparar objetos, ideas y personas.

La función aborda con sencillez un tema tan complejo. La acción comienza con el discurso pedagógico de Cachivache. Se trata de alertar sobre el materialismo consumista que atasca desde nuestra relación con los demás hasta la saludable costumbre de tirarse pedos. Trasto le pone chanza, cachondeo y muchas ganas de jolgorio mientras Dioge, que guarda bártulos a cascoporro, prepara el atrezo para que la narración abandone el escenario y se desparrame por todo el espacio en forma de juego. Es el momento clave. Los actores se transforman en animadores, rompen la pared de la representación, y junto a su compañero Pingo le dan un puntapié a la dramaturgia para conseguir que el público se convierta en un agente activo.

'los tropezantes' ****
CompañíaAlmozandia Teatro.
GuiónDaniel Tejero y Alba Castillo.
IntérpretesInés Andrés, Daniel Tejero, Eva Lago y Rubén Remacha.

El teatro de animación que se muestra en la calle está mucho más comprometido con la participación emocional que con alcanzar un elevado grado de conciencia crítica o intelectual. En ese empeño se orienta la energía de un elenco alegre y vivaz que canaliza su excelente trabajo para potenciar el papel de las canciones. Catapultas que lanzan el mensaje con sabrosura para tocar palmas, corear los estribillos y terminar la fiesta con el baile ritual que nos convierte en nuevos Tropezantes.