turismo activo

Descubre cinco rutas de senderismo para disfrutar el Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido

Existen excursiones que varían según su número de kilómetros y su dificultad para descubrir uno de los enclaves naturales más espectaculares del Pirineo.

El espectacular paisaje de las Gradas de Soaso, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
El espectacular paisaje de las Gradas de Soaso, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Canva

Practicar senderismo es una actividad muy extendida que muchos se lanzan a practicar cuando baja el calor. Andar por el monte se puede hacer con familia y amigos (mejor acompañado que solo). Para llevar a cabo estos paseos los excursionistas buscan lugares donde disfrutar del aire puro mientras descubren la variedad paisajística de la zona. Uno de los enclaves de Aragón más representativos para hacer senderismo es el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que cuenta con diversas rutas de variada dificultad.

Sendero de los miradores de Revilla en las Gargantas de Escuaín

Reportaje sobre Revilla, pueblo del Sobrarbe que todavía no tiene electricidad. Juana Montull y Julián Buerba.   Autor: GOBANTES, RAFAEL Fecha: 19/08/2021 Propietario: Heraldo de Aragón Id: 2021-2381356 [[[HA ARCHIVO]]]
La ruta comienza en el pueblo de Revilla.
Rafael Gobantes

Se trata de un paseo muy sencillo que parte de la localidad de Revilla hasta los miradores de Angonés (S y N), en las Gargantas de Escuaín. El total del recorrido, de dificultad fácil, es de 4,5 kilómetros. Es recomendable para hacer en familia, ya que permite ver las Gargantas de Escuaín, así como otros lugares como las ruinas de la ermita de San Lorenzo o el refugio de Foratarruego. El camino incluye varios paneles interpretativos sobre el quebrantahuesos.

Sendero adaptado de la Pradera de Ordesa

Pradera del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Río Arazas
Pradera del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Río Arazas
Laura Uranga

Es un camino accesible para personas con movilidad reducida de 1,2 kilómetros. Remonta el valle de Ordesa siguiendo el cauce del río Arazas. Comienza en la pradera de Ordesa y avanza en dirección este, remontando el valle. Durante el recorrido, cruzaremos un bosque de ribera y un hayedo. El final del trayecto está situado en una zona de descanso a la altura del circo de Cotatuero.

Cola de Caballo por las gradas de Soaso

Reportaje sobre el Parque Nacional de Ordesa para Heraldo Domingo. La cascada del Estrecho es uno de los espectaculares saltos de agua que salpican una de las rutas preferidas por los visitantes del parque  Autor: GOBANTES, RAFAEL Fecha: 23/06/2021 Propietario: Heraldo de Aragón Id: 2021-1732853 [[[HA ARCHIVO]]]
Cascada del Estrecho.]
Rafael Gobantes

Desde la pradera de Ordesa, siguiendo por el sendero GR-11, se llega hasta la Cola de Caballo. Bosques de pinos, hayas y algún prado serán nuestros compañeros de excursión durante el primer tramo del recorrido por una pista. El camino se estrecha ligeramente desde las gradas de Soaso. Es una ruta que suele estar muy concurrida en verano dada la belleza de paisajes como la cascada de Arripas o la del Estrecho.

Ruta circular a la Cola de Caballo por la Faja de Pelay o la Senda de los Cazadores

Excursión a la Cola de Caballo en el Parque Nacional de Ordesa
Cola de Caballo en el Parque Nacional de Ordesa
Rafael Gobantes

Consiste en una excursión hasta el circo de Soaso por la Senda de los Cazadores y la Faja de Pelay. Sus 20 kilómetros de recorrido tienen una dificultad mayor y requieren más preparación que las rutas anteriores. Hay que tomar la senda de los Cazadores hasta el mirador de Calcilarruego. En este tramo se deben superar 650 metros de desnivel en menos de 2 kilómetros. Desde ahí hay que tomar el camino de la Faja de Pelay hasta la llegada.

Cascada del Cinca y cascadas de Lalarri

ARAGÓN ES EXTRAORDINARIO. BIELSA. VALLE DE PINETA.   Autor: URANGA, LAURA Fecha: 23/11/2020 Propietario: Heraldo de Aragón Id: 2020-2986739 [[[HA ARCHIVO]]]
Valle de Pineta.]
Laura Uranga

Siete kilómetros de recorrido nos llevarán a visitar las diferentes cascadas del valle de Pineta en esta excursión circular al circo de Pineta. El punto de partida es el aparcamiento donde está ubicado el centro de interpretación del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Tomaremos la pista que remonta el valle y, tras cruzar el arroyo, habrá que desviarse por un camino hacia el balcón de Pineta. Llegaremos a un salto de agua de 200 metros de caída vertical. De vuelta, podremos contemplar la cascada de Lalarri y diversos saltos de agua del río Lalarri. En lo que a vegetación se refiere, podremos ver frescos bosques de ribera con alisos, fresnos, chopos y tilos. Si echamos la vista al cielo durante el recorrido, la vista nos devolverá anfiteatros glaciares, salpicados de bosques de pino negro, enebro, rododendro, haya, abetos, abedules y arces.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión