LIBROS. OCIO Y CULTURA

Los bibliotecarios aragoneses analizan en Pedrola la lectura en el medio rural

El sábado 16 se ha programado una jornada intensa con charlas, mesas redondas, homenajes y premios, presentaciones de libros y música y cuentacuentos

La libraría París celebra en 2023 sus primeros 60 años de vida. En la foto, los hermanos Muñío.
La librería París celebra en 2023 sus primeros 60 años de vida y recibirá un homenaje en Pedrola. En la foto, los hermanos Muñío.
Asier Alcorta/Heraldo.

Más de un centenar de profesionales bibliotecarios y bibliotecarias de todas las comarcas aragonesas han sido convocados a la primera jornada ‘La lectura en el entorno rural’ que se celebrará en Pedrola este próximo sábado 16 de septiembre en sesiones de mañana y tarde con charlas y homenajes, mesas redondas, presentaciones de libros -en ese caso, se ha elegido ‘Verso suelto’ de Use Lahoz, educado con su abuela en La Hoz de la Vieja, Teruel-, conciertos y sesiones de cuentacuentos.

La Asociación de Bibliotecarios Municipales de Aragón (ABIMAR) es la promotora de esta iniciativa. Fue creada en diciembre de 2017 por un numeroso grupo de profesionales que día a día dan vida a las bibliotecas municipales de todo Aragón. Según explican, “todo comenzó por la inquietud de este colectivo para dar visibilidad y voz a la labor que se ejerce en los municipios aragoneses detrás de los edificios llamados bibliotecas”.

Sus objetivos principales se resumen en varios aspectos: dignificar socialmente la profesión de bibliotecario y propiciar el desarrollo profesional de sus miembros, promocionando la formación continua de los asociados; conseguir una mayor comunicación, apoyo y respaldo laboral entre los profesionales; propiciar una mayor conciencia respecto a las realidades culturales o emanadas de las actividades propias de las bibliotecas y de las realidades bibliotecarias; establecer cauces de información en relación con los poderes institucionales en todos aquellos temas relacionados con las políticas bibliotecarias y conseguir que las bibliotecas públicas sean consideradas como servicios públicos básicos. Subrayan los bibliotecarios de ABIMAR que, “en definitiva, se trata de promocionar el reconocimiento profesional y la defensa implacable ante las injusticias profesionales”.

El programa paso a paso

La jornada, que transcurrirá en la cervantina localidad de Pedrola desde las 10.00 a las 19.00, contará con una mesa de experiencias, 10.30, con las bibliotecarias premiadas por la campaña de animación a la lectura María Moliner, en la que participarán Biblioteca Municipal de Estadilla (Huesca), Biblioteca Municipal de Esplús (Huesca), Biblioteca Municipal de Villanúa (Huesca), Biblioteca Municipal de San Mateo de Gállego (Zaragoza) y Biblioteca Municipal de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza).

Use Lahoz hablará de su novela 'Verso suelto', que ha tenido un gran éxito en las bibliotecas aragonesas.
Use Lahoz hablará de su novela 'Verso suelto', que ha tenido un gran éxito en las bibliotecas aragonesas.
José Miguel Marco.

Use Lahoz es uno de los autores más leídos en las bibliotecas municipales. Por ello presentará su última novela ‘Verso suelto’, en compañía de la periodista cultural, crítica literaria y traductora Eva Cosculluela, a partir de las 12.15, y luego firmará ejemplares de sus libros. La librería París estará junto a los profesionales que recientemente se han jubilado de las tres provincias aragonesas y recibirán un pequeño homenaje, entre otras cosas porque el establecimiento de los hermanos Muñío cumple sesenta años “ejerciendo esta profesión inseparable de las bibliotecas municipales”.

 Juan Sobrino, bibliotecario municipal de la localidad Soto del Real ofrecerá una charla para contar cómo ha llegado a la lista Forbes o ha conseguido ser premiado por la labor de inclusión social llevada a cabo en la biblioteca Pedro de Lorenzo de Soto del Real, gracias, entre otras cosas, a su faceta muy creativa. Más tarde, también en la sesión vespertina, se presentará el libro ‘Historia entretejida de Rubielos’, a cargo de su autora y bibliotecaria, Ana Villanueva Burguete.

El día de los bibliotecarios se completará a partir de las 18.00 con una doble actuación de Cristina Verbena y Pato Badian con la sesión ‘VOZ (es)’, que es una pieza músico-narrativa a partir de las canciones de Pato Badian y la narración de cuentos tradicionales y motivos de cuentos de Cristina Verbena.

Chus Juste, responsable de la Biblioteca Municipal de Zuera y una gran dinamizadora cultural, valora así el alcance de reuniones como esta: "Las bibliotecarias municipales (somos muchas más mujeres que hombres) trabajan en soledad. Dependen económicamente de cada ayuntamiento y las situaciones laborales son muy diferentes. Jornadas como esta ayudan a sentirse grupo, a reconocerse en un gran equipo. Animan a superar miedos y escollos. Y ayudan a crecer profesionalmente", declara.

Foto de una de las reuniones de años anteriores, en este caso celebrada en Zuera.
Foto de una de las reuniones de años anteriores, en este caso celebrada en Zuera.
Archivo Chus Juste.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión