De la comunión de Almodóvar en Poleñino a la mili de Amancio Ortega en Barbastro, con mirada de cómic

Una treintena de dibujantes aragoneses inmortalizan en viñetas a algunos de los personajes más ilustres que han visitado la provincia dentro de la jornada de Huescómic.

Dos jóvenes se hacen una foto de recuerdo con la viñeta dedicada a Rosalía, que dio un concierto en Huesca en 2017 antes de saltar a la fama mundial.
Alicia Soravilla, a la izquierda, con su viñeta dedicada a Rosalía, que dio un concierto en Huesca en 2017 antes de saltar a la fama mundial.
Verónica Lacasa

Del oscarizado director Pedro Almodóvar tomando la primera comunión el 15 de mayo de 1958 en la iglesia de San Sebastián de la localidad monegrina de Poleñino, donde recaló su familia por el trabajo de su padre en las obras de regadío; a la recordada actuación del humorista Chiquito de la Calzada en el Festival Periferias de Huesca en 2009; o la mili que tuvo que hacer el fundador del gigante Inditex, Amancio Ortega, en Barbastro entre 1957 y 1958, donde descubrió las chiretas. 

Estas viñetas, obra de Álvaro Ortiz, Angelito Perkele y Agnés Art Place, respectivamente, son solo tres de las 28 que incluye la original exposición 'Estrellas fugaces' organizada en la jornada de Huescómic. En ella, dibujantes aragoneses homenajean a algunos de los personajes más ilustres que han visitado la provincia de Huesca. Se puede ver hasta el 8 de octubre en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner. 

La muestra ha sido inaugurada este sábado por el organizador de Huescómic, Óscar Senar, y la concejala de Cultura, Teruca Moreno. El primero ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento para haber llegado a esta 11ª edición y a todos los dibujantes "porque colaboráis por el amor al arte aunque hay algo que nos une y son las ganas de pasárnoslo bien". Mientras, la edil ha aplaudido la "fantástica idea" de la exposición.

Es uno de los actos centrales de esta cita dedicada al mundo del cómic y que ya cumple 11 años. En el exterior del Centro Cultural se han instalado expositores de venta de cómics. Además, se han programado entrevistas con público con Sergio S. Morán, Izarbe Pajuelo, Marc Torices y Sebas Martín, así como firmas de autores como Marcela López (autora del cartel de esta edición), Álvaro Ortiz, Javier Marquina, David López… Todas las actividades tienen entrada libre hasta completar aforo.

El viernes ya se inauguró la exposición en torno al cómic que se entrega este año y que es obra de Chema Cebolla, quien continúa la senda de reinterpretar la historia del Alto Aragón en clave de ficción convirtiendo esta vez a Joaquín Costa en un cazavampiros regeneracionista. En el Centro Cultural Manuel Benito Moliner también se puede ver la muestra 'Lokomic', de Asapme. 

'Estrellas fugaces' tiene un apartado especial dedicado a conciertos de cantantes y grupos musicales como Julio Iglesias, que visitó Barbastro en 1970 poco antes de representar a España en Eurovisión con 'Gwendoline' y cuya viñeta hace un guiño a los míticos 'memes' que se difunden en las redes (Carlos Melgares); el concierto que dio Rosalía en Huesca en 2017 antes de saltar a la fama (Alicia Soravilla); el supuesto viaje que hizo Lola Flores en el Canfranero en 1982 para grabar un programa de Navidad de TVE junto a otros artistas (Carol Albalá); la actuación de Bertín Osborne en Gurrea de Gállego en 2022 (El Vázquez); o la de Xabier Cugar en la Sala Florida de Fraga en 1962 (Dani García Nieto).

Además, hay otros internacionales como Bob Dylan y su histórica actuación de 1993 en la plaza de toros de Huesca (Elena Rovira); la cubana Celia Cruz que actuó en Huesca en 1994 (Rubén Bellido); el mítico grupo de punk Toy Dolls que trajo la Alegría Laurentina en 2005 (Kalitos); el francés Georgie Dann, estrella de las fiestas de San Lorenzo de 2009 (XCAR Malavida); la italiana Sabrina, que visitó la discoteca Clash de Monzón en 1988 (Pedro Abad); o Geri Halliwell, integrante de las Spice Girls y que iba de pequeña a Huesca y Estadilla, donde vivía su familia materna (Peibols).

También hay personajes del mundo del cine y el teatro como Concha Velasco, que recibió el Danzante de Oro del Festival de Cine en 1993 (Miguel Monreal); Penélope Cruz y Javier Bardem durante el rodaje de 'Jamón jamón' en Los Monegros en 1991 (Héctor Pisa); la vedette Margarita Carvajal, que actuó en las fiestas de San Lorenzo de 1931 (Paola Craver);  el estadounidense Dean Reed, que entre 1965 y 1972 rodó 'spaguetti western' en Fraga y sus alrededores (David Mainar); la francesa Eva Green, que en 2004 rodó 'El reino de los cielos' en el castillo de Loarre (Ana Albares); y la también estadounidense Josephine Baker, que actuó en el Teatro Odeón en 1930 (Iru). 

La exposición incluye a otros ilustres como el dibujante Antonio Fraguas Forges en su primera visita al Congreso de Periodismo Digital en 2003 (Eloy Yanguas); el cocinero Carlos Arguiñano, que pasó en 2021 por Ultramarinos La Confianza (Luis Orús); el dramaturgo Fernando Arrabal en Periferias en 2008 (Miguel Ángel Hernández); el presentador y cantante Gran Wyoming, que también asistió el Congreso de Periodismo y luego dio un concierto en 2016 (Eduardo Blancas 'Ed Wood'); el ladrón Erik el Belga, que en 1995 regresó a Roda para pedir perdón por sus robos (Bernardo Vergara); el pintor Joaquín Sorolla, que viajó por el Pirineo a principios del silo XX (Beatriz Barbero-Gil); o el dibujante Paco Alcázar, que participó en Huescómic en 2018 (Jalper).

Y no faltan tampoco personajes históricos de la talla de Federico García Lorca, que recorrió la provincia en 1933 con su grupo de teatro La Barraca (Diego Miragro); Benito Pérez Galdós, que de camino a Ansó para documentar la ambientación de 'Los Condenados' paró en Jaca y visitó la catedral en 1894 (Chema Cebolla); Pío Baroja, que visitó en 1918 tierras monegrinas (Javier Alcaina); Miguel de Unamuno, que ascendió al pico Salvaguardia en 1918 (Roberto Paules); George Orwell, que recorrió Los Monegros durante la Guerra Civil (Daniel Foronda); la fotógrafa húngara Kati Hornás, que viajó a Banastás en 1937 para retratar los pueblos colectivizados y los milicianos de la División Ascaso (Marco Pericleanu);  la escritora y anarquista lituana Emma Goldman, que hizo un reportaje de Albalate de Cinca en 1937 (Violeta Latorre); y la fotógrafa alemana Marianne Breslauer y la periodista suiza Annemarie Schwarzenbach, que recorriendo la provincia en 1933 (Víctor Romano). 

Además, Huescómic,  en colaboración con la comunidad Tradurietas, entregará este sábado el I Premio a la Mejor Traducción de Cómic, que reconocerá la mejor labor en este ámbito entre los títulos internacionales vertidos a lenguas oficiales de España durante el pasado año. A continuación habrá una charla didáctica, para todos los públicos, sobre el oficio de la traducción de cómic.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión