'Acompañando a Rosa', el proyecto ganador de la beca Albarracín, retrata la obesidad

La fotógrafa Gisela Pretel, ganadora de la Beca DKV Seguros en Albarracín, retrata en la historia de Rosa la realidad de la obesidad. La luz, el viaje de la penumbra a la claridad, marca los altibajos de la protagonista.

Rosa trata de romper con su rutina de sedentarismo en Rueda de la Sierra, uno de los pueblos más fríos de España en invierno. Esta bici estática le permite hacer algo de ejercicio en casa. Aquí, ya sabía que tenía una operación de ‘bypass’ gástrico en su horizonte y estaba mucho más animada para cuidarse.
Rosa trata de romper con su rutina de sedentarismo en Rueda de la Sierra, uno de los pueblos más fríos de España en invierno. Esta bici estática le permite hacer algo de ejercicio en casa. Aquí, ya sabía que tenía una operación de ‘bypass’ gástrico en su horizonte y estaba mucho más animada para cuidarse.
Gisela Pretel

Acompañando a Rosa’ es un proyecto de fotografía documental, en el que la autora, Gisela Pretel, ganadora de la VI Beca DKV Seguros en Albarracín, trata de entender, a través de la historia de su protagonista, Rosa, los pormenores de padecer obesidad mórbida en edad adulta en nuestro país. 

Para ello, se embarca en un viaje de largo recorrido de más de cuatro años (2018-2022), en el que bucea por las profundidades de las aparentes causas y desencadenantes que, a lo largo de su vida, le han llevado a padecer esta enfermedad, acompañándola por los caminos de la esperanza, cuando la hay y, también, de la depresión, cuando se apodera de ella. En definitiva, una lucha constante ante una enfermedad multifactorial y crónica, en entornos donde la prevalencia del estigma es cada vez mayor.

La obesidad es una enfermedad compleja caracterizada por un exceso anormal de grasa corporal que afecta negativamente a la salud física y mental, que se ha asociado a una importante carga económica tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. Según la OMS, la obesidad aumenta globalmente y su prevalencia mundial prácticamente se ha duplicado entre 1980 y 2014. En España, la prevalencia de obesidad estimada en población de 25 a 64 años es de casi el 22%. La de sobrepeso, del 40%, y va en aumento con la edad.

El estigma de la obesidad

De forma cada vez más generalizada, en nuestra sociedad se percibe y se supone, de una manera totalmente errónea, que la obesidad deriva principalmente de una falta de autodisciplina y responsabilidad personal, obviando la evidencia que muestra que la obesidad es una enfermedad crónica prevalente, compleja, progresiva, que reaparece y multifactorial, pues interaccionan factores conductuales, medioambientales, genéticos y metabólicos.

La fotógrafa Gisela Pretel decide acercarse a la historia y al personaje a través de la convivencia y del acompañamiento en el tiempo para, entre otras cosas, entender de la mejor manera posible todo lo que engloba esta enfermedad tan compleja de tratar y de contar, así como todas sus aristas. El proyecto se desarrolla en torno a un proceso de investigación y documentación, y a entrevistas en profundidad a expertos de perfil médico, a su protagonista y a familiares muy cercanos.

Pretel sintió que la historia de Rosa podía representar bien la de otras muchas personas que acaban en edad adulta, y de manera progresiva, con problemas de obesidad y que, a su vez, rompían con muchos estereotipos del estigma: una muy mala relación con la comida desde niña; de complexión delgada hasta una edad avanzada de su juventud; muchas dietas milagro; desencadenantes a lo largo de su vida que alteran la estabilidad de su estado anímico, encontrando en la comida el refugio (y a la vez la cárcel) de su depresión; su relación con la autoestima, el peso y los espejos; y, por supuesto, el hecho de ser mujer.

La autora se obsesiona con el hecho de que el espectador pueda llegar a sentir algo, un ápice, de lo que las personas como Rosa sienten y, por ende, empatice con ellas. De alguna manera, la artista nos invita a que, nosotros también, acompañemos a Rosa, a través de la muestra que se podrá visitar desde el 6 de septiembre hasta el 15 de octubre en el Centro de Fotografía con Causa, situado en la torre DKV (María Zambrano, 31) de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión