Aínsa y Morillo de Tou celebran la novena edición del Pirineos Jazz Festival

El programa suma media docena de citas musicales con esencia aragonesa a la extensa agenda del mes de septiembre, especialmente activo en el municipio.

El sábado 9 de septiembre, Marina Quiroga Trío actuará en el patio del Castillo de Aínsa a las 19.30.
El sábado 9 de septiembre, Marina Quiroga Trío actuará en el patio del Castillo de Aínsa a las 19.30.
Ayto. Aínsa-Sobrarbe

Aínsa dará la bienvenida al mes de septiembre de la mano de la novena edición del Pirineos Jazz Festival, un acontecimiento que ya forma parte de la agenda cultural del municipio en la recta final del verano. La media docena de conciertos programados, todos ellos con bandas aragonesas al frente, se repartirán entre el 1 y el 22 de septiembre entre la villa medieval y el Centro de Vacaciones de Morillo de Tou, que colabora en la realización de la cita anual.

El punto de partida se producirá el viernes 1 de septiembre a las 20.30 en el jardín del Museo de Artes y Oficios Tradicionales, en el casco antiguo de Aínsa. La inauguración correrá a cargo de Yuriy Yaremko, músico graduado en Guitarra Jazz por el Conservatorio de Navarra, que ofrecerá un concierto a cuarteto basado en composiciones propias.

Durante el segundo fin de semana, y coincidiendo con el desarrollo de la Expoferia de Sobrarbe y el encuentro de la Asociación de Baile Swing On Aragón en Morillo de Tou, habrá cuatro espectáculos. El primero de ellos tendrá lugar el viernes 8 a las 19.30 tras la apertura oficial de los expositores de la feria ainsetana.

Una de las actuaciones de la edición de festival de 2022.
Una de las actuaciones de la edición de festival de 2022.
Ayto. Aínsa-Sobrarbe

Los zaragozanos Dixiland Blues Band repiten experiencia repartiendo blues y swing entre el Patio del Castillo y las calles del casco histórico de Aínsa. Su repertorio nos traslada a los sonidos de los grupos callejeros de Nueva Orleans de ayer y de hoy. Esa misma noche, en la carpa de Morillo a las 22.30, será el turno de Josemi Casanova Swing Quartet, trombonista y cantante que junto a su banda hará bailar a los presentes a ritmo de swing.

El sábado 9 de septiembre, Marina Quiroga Trío estará en el Patio del Castillo a las 19.30 para presentar una propuesta de jazz y canción contemporánea con Alejandro Esperanza al piano y Dani Escolano al contrabajo. Interpretarán un repertorio que tiene al jazz como eje central, en un laberinto donde predominan la improvisación, la intimidad y la complicidad. 

Pero la agenda del sábado no concluye ahí, pues la carpa de Morillo de Tou acogerá, nuevamente a las 22.30, la música de The Crazy Swingsters. Esta agrupación surge de la ilusión por crear un grupo de música swing para baile inspirado en las grandes Big Band de la época dorada americana.

Julia Maro actuará en el jardín del Museo de Artes y Oficios Tradicionales el 22 de septiembre.
Julia Maro actuará en el jardín del Museo de Artes y Oficios Tradicionales el 22 de septiembre.
Ayto. Aínsa-Sobrarbe

Finalmente, el broche de oro al Pirineos Jazz Festival 2023 lo pondrá el 22 de septiembre a las 20.30 la cantante y compositora Julia Maro. Acudirá al jardín del Museo acompañada de guitarra y contrabajo e interpretará canciones de sus discos 'Océanos' y 'Tierras' junto a 'standards' de jazz y boleros de hoy y siempre.

El Pirineos Jazz Festival es resultado de la firme apuesta por acercar la música, el baile y la cultura jazz al medio rural. "Se inició en 2014 como una colaboración entre Morillo de Tou y el ayuntamiento para prolongar la época de verano", explica Agustín Muñoz, concejal de Cultura. Además, el jazz tiene una importante tradición en el territorio, pues aa finales de los 90 un grupo de vecinos creó una asociación que se llamaba 'Jazztamos en Sobrarbe'. "Entraba dentro del circuito de grupos de jazz que recorrían otras localidades como Monzón y Barbastro. Se hicieron en Morillo o en Banastón, y seguimos con esa filosofía para que el jazz llegue a diferentes puntos", ha añadido.

Este Festival, de acceso gratuito, complementa un mes de septiembre animado por la Expoferia o las Fiestas de Aínsa en honor de la Exaltación de la Santa Cruz, entre otras actividades. La propuesta, organizada por el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca y espera sellar otra exitosa edición en la que se fusionarán los sofisticados sonidos del jazz con la estética medieval que brindan ambas sedes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión