entrevista de verano

Miguel Ángel Berna: "Crear sin descansar y desconectar es algo que no recomiendo a nadie"

El bailarín aragonés (Zaragoza, 1968) estrenará en septiembre una nueva versión de Amares’ en Teruel, y a finales de año dirá adiós a los escenarios con ‘Rematadera’, un espectáculo que se presentará en el Auditorio de Zaragoza en diciembre.

El bailarín zaragozano Miguel Ángel Berna
El bailarín zaragozano Miguel Ángel Berna
Toni Galán

¿Qué significa el verano para usted, qué le sugiere esta época del año?

Desde hace ya bastantes años significa trabajo. Creo que también significa descanso, diversión, familia, tranquilidad, pero ya se me ha olvidado.

¿Cómo lo vivía en su infancia y adolescencia?

El primer recuerdo de la infancia que me viene es en la playa de Gijón. Pasábamos parte del verano en Oviedo y era muy pequeño. Pero sin duda los veranos de mi infancia y adolescencia los he pasado vestido con el traje regional bailando y cantando de pueblo en pueblo.

¿Y en la edad adulta?

Como ya he comentado, trabajando. Llevo ya muchos años que es el último, pero de verdad espero que este sea la ‘Rematadera’.

¿Tiene tiempo para irse de vacaciones este año? ¿Dónde planea ir?

Una parte las pasaré en Valladolid preparando el estreno en septiembre de ‘Amares’ en Teruel. Y la otra transcurrirá todo el mes de agosto en el Teatro Bellas Artes de Madrid junto a Sender.

¿Cuál ha sido el viaje estival de su vida, uno que repetiría si pudiera?

Recuerdo uno muy especial en Bujaraloz el verano del 97, pero todavía tiene que llegar y espero que no se demore mucho.

Es difícil elegior solo uno, pero, ¿cuál es su rincón de Aragón favorito para desconectar?

Le voy a decir tres: Beceite (todo el Matarraña), Orante y por supuesto los Monegros

¿Qué destino vacacional tiene pendiente?

Tenemos dos viajes pendientes con la familia. El primero son las islas de Grecia y el segundo Islandia, a ver si hay suerte y podemos ver alguna aurora boreal.

¿Recuerda alguna anécdota estival vinculada a su profesión o a las vacaciones?

Le voy a contar dos. Una, cuando bailábamos en los pueblos con los grupos folclóricos, en festivales en pleno mes de agosto, a las seis de la tarde, y el público sentado a la sombra y nosotros vestidos con el traje de baturro al sol bailando la jota. De verdad que mucho nos tenía que gustar para aguantarlo. La otra, ya con la compañía, en la playa de Niteroy (Brasil) delante de más de quince mil personas y completamente deshidratado y vomitando justo antes de subir al escenario a bailar el ‘Rasmia’. No me diga cómo pero la actuación fue todo un éxito

¿Qué tipo de lecturas u otras actividades realiza estos días (conciertos, teatro, festivales...)?

Estoy profundizando en la figura del escritor Ramon J. Sender, sobre todo en ‘Crónica del Alba’, que por cierto se la recomiendo a todo el mundo. También he podido ver una estupenda exposición en Valladolid de Vicente Escudero, y que sería muy interesante que pudiera venir a Zaragoza.

¿Qué planes cumple de los que se propone en estas fechas: descansar, desconectar, crear..?

Me gustaría poder descansar y desconectar, y lo que si que hago es crear, aunque crear sin descansar y desconectar no se lo recomiendo a nadie.

¿Qué película, canción y/o concierto evocan un verano inolvidable para usted?

También le voy a decir dos. La primera tiene que ver con el verano del 97 y es ‘Omega’ de Morente. La segunda es una que seguro que los de mi generación se acordarán y es ‘El final del verano’, del Duo Dinámico, de los que vimos la serie ‘Verano azul’. No recuerdo si fue un verano inolvidable, pero enseguida me ha venido a la cabeza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión