Almodóvar o Rosa Montero piden el voto progresista en un texto que se presenta el día 12

En un acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid se presentará oficialmente el texto, titulado "¡A las urnas las ciudadanas y los ciudadanos!".

Pedro Almodóvar.
Pedro Almodóvar.
Agencias

Pedro Almodóvar, Serrat, Rosa Montero o Emilio Lledó, de la cultura, y Felipe González o Joaquín Almunia, de la política, son algunos de los firmantes de un manifiesto que pide el voto para partidos progresistas en las elecciones generales del 23 de julio y que tiene previsto presentarse públicamente el próximo miércoles, día 12.

Será en un acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid cuando se presente oficialmente el texto, titulado "¡A las urnas las ciudadanas y los ciudadanos!", que estará abierto a firmas hasta entonces, según han señalado a EFE algunos de sus impulsores.

Por el momento hay más de 150 firmantes, entre los que también figuran Luis García Montero, Juan Diego Botto, Aitana Sánchez Gijón, Gracia Querejeta, Carmen Machi, Rozalén, Luis Landero, Ismael Serrano o Leonor Watling.

De la política y los sindicatos, además del expresidente del Gobierno, están nombres como los de José María Maravall, Nicolás Sartorius o Unai Sordo.

El manifiesto pide el voto progresista "en medio de una nueva ofensiva conservadora, con derivaciones ultraderechistas, tanto en España como en otros muchos países".

Los firmantes piden a los españoles que en la próxima cita electoral acudan "masivamente" a votar a partidos progresistas, "desde el firme convencimiento de que no es el momento de retrocesos y regresiones a políticas que ya se han demostrado muy dañinas para el conjunto de nuestro país, sino de avanzar hacia mayores niveles de bienestar, de libertad, de igualdad, de fraternidad solidaria".

El manifiesto asegura que la legislatura que ahora termina lo hace con un "resultado muy favorable en los avances sociales, el crecimiento y la estabilidad del empleo -con el mayor volumen de trabajadores cotizantes de nuestra historia-", entre otros asuntos, pese a las "situaciones completamente inéditas" a las que ha tenido que hacer frente.

Además valora, entre otras cuestiones, la "mejora de la economía -con un crecimiento superior a la media de la zona euro-" y los "avances en derechos civiles o en la igualdad de género" alcanzados durante esta legislatura, y exponen que el 23J los ciudadanos tienen que elegir entre "avanzar decididamente en la modernización" de España y "retroceder con políticas regresivas".

Rechaza el voto por partidos "cuyo único programa conocido es bajar impuestos a los poderosos con el objetivo de recortar el Estado del bienestar, buscar el enfrentamiento identitario entre los españoles o derogar leyes tan justas e imprescindibles como la Reforma Laboral, la de Memoria Democrática, la revalorización automática de las pensiones o tantas otras".

Los firmantes también mencionan los "inquietantes" acuerdos a los que está llegando el PP con Vox en gobiernos autonómicos y municipales, que, según denuncian, amenazan con dar "pasos atrás" en campos "esenciales" como la educación y la cultura.

Precisamente este miércoles el sector de la cultura protestó contra una cascada de cancelaciones de eventos culturales que achacan a motivos ideológicos en municipios gobernados por PP y Vox.

Entre ellas, las de la representación de "Orlando", de Virginia Woolf, una pieza inspirada en la historia de un maestro republicano fusilado en 1936; otra sobre trastornos alimentarios, o la retirada de la película infantil "Buzz Lightyear" por el beso entre dos mujeres. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión