Los X Premios Aragón en la Red, punta de lanza del talento digital de las empresas

Se dieron cinco distinciones a los mejores proyectos digitales de ámbitos diferentes.

Los galardonados subieron al escenario junto a organizadores y patrocinadores para un retrato de grupo al concluir la ceremonia de entrega de los premios.
Los galardonados subieron al escenario junto a organizadores y patrocinadores para un retrato de grupo al concluir la ceremonia de entrega de los premios.
ARÁNZAZU NAVARRO

Décimo aniversario de los Premios Aragón en la Red de HERALDO y muchas ganas de pasarlo bien y de disfrutar del talento tecnológico y digital de los galardonados. Con estos argumentos como punto de partida, nada podía salir mal.

El auditorio de Caixaforum acogió la gala, a la que asistieron 220 invitados. De animar y dar color al encuentro se ocupó el presentador y humorista Javier Coronas, muy vinculado a Aragón. Él marcó el ritmo y lo hizo con ese punto somarda que tanto le caracteriza. Eso sí, también se ocupó de la parte seria, de introducir a los premiados y de que la ceremonia no decayese.

Los primeros galardones se entregaron bajo la denominación ‘Mejor proyecto digital’. En esta categoría tienen cabida iniciativas individuales y de empresas, y se reconoce el trabajo de creadores de contenido como ‘influencers’, ‘youtubers’ o blogueros con proyecto propio.

Este año se han recibido alrededor de cien candidaturas que aspiraban a los cinco premios. El jurado lo han formado los responsables del área de transformación digital del Grupo HENNEO Iker Vergel, María García Mastral y Javier Cortés.

María García destacó la dificultad de la elección. «Ha sido complicado decidir los ganadores; nos hemos fijado, sobre todo, en criterios relacionados con la innovación, la comunicación y el contenido, y tras visionarlos todos podemos decir que el talento digital que hay en Aragón es altísimo, además de variado, tanto en los pequeños como en los grandes proyectos».

María García Mastral puso el acento en el dato de que en estos galardones están representados todos los ámbitos digitales, ya sean iniciativas vinculadas a las redes sociales como al entorno web o proyectos de comunicación e, incluso, de la industria 4.0.

En la apertura del acto intervino el director comercial de Empresas de la territorial Ebro de Caixabank, Carlos Sánchez, quien apuntó la idea de que en estos años diez años de los Premios Aragón en la Red «la transformación digital ha sido tan rápida y profunda que no somos capaces de asimilar su magnitud».

También se dirigió a las empresas que trabajan en este ámbito para señalar que «fuÍsteis visionarias, y en el mundo digital aquellas compañías, personas o entidades que son capaces de comprender un futuro que todavía no conocemos son esenciales para impulsar el crecimiento económico de la sociedad». Además, ofreció un dato significativo: «Las ‘start ups’ aragonesas duplicarán sus plantillas en 2023».

Por eso, concluyó, «estos premios que reconocen vuestro esfuerzo se han consolidado en esta década como los que mejor valoran el enorme talento tecnológico que tenemos en la comunidad autónoma».

A continuación, Federico Tartón, director de Telefónica en Aragón, señaló que «la comunidad aragonesa es una de las que tiene un mayor porcentaje de empresas que utilizan algún tipo de robótica; también aumenta el número de compañías que emplean el ‘big data’ y la inteligencia artificial y se ve un avance significativo en la digitalización de las micropymes y los hogares».

Por otra parte, Federico Tartón valoró la importancia de «ser más eficientes y sostenibles; el qué, el por qué y para qué elaboramos un proceso de digitalización lo debe decidir cada empresa y en el cómo nosotros podemos ayudaros para ser más competitivos y aprovechar oportunidades». «Por nuestras redes -concluyó- pasa la vida de las personas, por eso trabajamos cada día con más ilusión».

Tras estas palabras, Javier Coronas dio a conocer las cinco iniciativas merecedoras delMejor proyecto digital’. Susana Betrán, gerente de Gran Casa, entregó los dos primeros galardones a la plataforma gastronómica Takoyakiblob, que recogió Miguel Ángel Ruiz de Conejo, y a la aplicación de ocio, cultura y turismo Clic Zaragoza, que recibió Javier Laínez.

Las otras tres distinciones las entregó el director comercial de Hiberus, Javier Tafalla. En concreto, a Train Your Company, que se dedica a analizar el estado de salud de las empresas para reducir el absentismo laboral. La recibieron sus responsables, Jordi Llorens, Borja Maldonado y Daniel Puértolas.

Stop Plástico, de Agustín Serrano, Laura García y Gustavo Villarrubia, fue otro de los galardonados por su contribución a la sensibilización medioambiental. Y, por último, Secuenciadas, proyecto dedicado a apoyar el sector audiovisual aragonés, cuyo premio lo recogieron sus responsables Marisa Fleta y Ana Rodrigo.

A continuación, el presentador dio paso a los nombres de las iniciativas ganadoras en varias categorías especiales. En total, se entregaron cinco. Uno de ellos, a la innovación aplicada a la inteligencia artificial, que recayó en la empresa BSH. El director de tecnología y operaciones en BSH Electrodomésticos España, José Juste, destacó la importancia de «implantar aquella tecnología que nos permita ser más competitivos en la fabricación de electrodomésticos». En concreto, se refirió al aprendizaje automático que aporta soluciones a algunos problemas.

En cuanto a la transformación digital omnicanalidad, el galardón que entregó el presidente de Ceste, José María Marín, fue para la empresa Fútbol Emotion. Héctor Mainar, socio y director de tecnología, puso el acento en el gran crecimiento de la empresa alrededor de la digitalización.

«Enviamos material a todo el mundo, somos más de 400 compañeros, damos un trato especializado en tiendas físicas en varios países y siempre utilizando el entorno digital con cabeza para internacionalizar nuestro trabajo», destacó.

En la gala también intervino David Blázquez, responsable de Amazon Web Services, el patrocinador más joven de estos premios. «Llegamos en 2019 a Aragón y básicamente nos dedicamos a la nube, que es ese lugar donde sucede la digitalización, por eso es tan bonito ver cómo nuestra actividad permite a tantos innovar y crecer». Tras sus palabras, se dio a conocer el galardón a la transformación digital data para Alliance Healthcare, proveedor global de servicios para la industria farmacéutica, que recogieron sus responsables, Miriam López e Isabel Jiménez.

En su intervención hicieron hincapié en la labor de los últimos cinco años basada en la importancia que tienen los datos en la toma de decisiones. Esto lo han conseguido llevar a cabo «en un entorno digital y de una forma fácil y ágil para las farmacias, aportando soluciones de valor añadido a su trabajo y permitiendo que dediquen tiempo a su tarea principal, el cuidado de los pacientes».

Schindler fue premiada en la categoría de transformación digital del internet de las cosas (iOT). Esta empresa se dedica al mantenimiento y modernización de ascensores y escaleras mecánicas. El galardón ha estado relacionado con su aportación al diseño de soluciones de movilidad inteligente o la integración del internet de las cosas en su día a día. Lo recibió María José Cansado, directiva del Grupo Schindler, quien puso el acento en los productos digitales puestos en marcha para «el diagnóstico remoto y la resolución de averías automáticamente con el empleo de inteligencia artificial, gemelos digitales y robótica».

Por último, Ricardo Martínez, director general de EIGO Construcciones, recogió el premio de la transformación digital y automatización de procesos a esta compañía. Con tan solo siete años de vida se ha convertido en una de las empresas líderes de su sector.

Ricardo Martínez destacó que «la robotización ha sido clave para lograr este objetivo porque podemos aumentar la productividad reduciendo tareas que son repetitivas». En la actualidad, EIGO está digitalizando todos sus mecanismos de captura de información en obra a través del procesamiento de datos, inteligencia de negocio y automatización de los procesos internos.

Tras la entrega de los galardones, prácticamente se dio por concluida la gala, a la que asistieron por parte de HERALDO, su presidenta, Paloma de Yarza López- Madrazo, y el director general, Eliseo Lafuente, además del CEO de Hiberus, Sergio López. Con la foto de grupo finalizó la gala de los X Premios Aragón en la Red, aunque todavía hubo margen para intercambiar impresiones en el picoteo posterior.

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