Cinco noches de teatro en el pequeño Robres, el Almagro aragonés

Una comedia de humor negro y aire existencialista abre el próximo sábado la edición más aragonesa del XXII Festival Internacional de la Oralidad Villa de Robres.

Daniel Rimón y Edgar Costas interpretarán la obra con la que se abre el festival, ‘Al final no voy a cenar'
Daniel Rimón y Edgar Costas interpretarán la obra con la que se abre el festival, ‘Al final no voy a cenar'
HA

El Festival Internacional de la Oralidad Villa de Robres acaba de dar a conocer la programación de su nueva edición, la número 22, que promete ser especial, al ser una de las más aragonesas y además, la última que esperan celebrar en el parque de San Blas, después del reciente inicio de las obras de su soñado corral de comedias, el culmen de un proyecto cimentado a lo largo de varias décadas y dirigido a convertir la localidad en el Almagro de Aragón.

La programación incluye cinco representaciones, cuatro comedias de diferente estilo y un montaje dedicado a Federico García Lorca. Las fechas elegidas son los cuatro próximos sábados de este mes de julio (8, 15, 22 y 29) y el primero de agosto (5). El telón se alzará cada noche a las 22.30.

Según explica su director, Luis Manuel Casáus, se trata de una edición de marcado carácter aragonés. De hecho, incluso la única compañía con sede fuera de la Comunidad, LaZeta Teatro & Boston Producciones, está vinculada a Los Monegros, ya que el autor de la obra, Carlos Zamarriego, tiene raíces familiares en la localidad de Robres. En concreto, su bisabuela era Mariana Abardía, de Casa Rollizo, una de las más conocidas y ramificadas a nivel local.

El dramaturgo se muestra "muy ilusionado" ante la posibilidad de llevar al municipio uno de sus últimos trabajos, ‘Al final no voy a cenar’, una comedia de humor negro y carácter existencialista, que cuenta con el aval de la crítica y el público y que será representada justo antes de recalar en el Teatro Lara de Madrid. La representación ha sido la elegida para abrir el festival y por lo tanto, podrá verse el próximo sábado, a las 22.30, en el parque de San Blas. El director y además, uno de sus dos intérpretes, Edgar Costas, es muy conocido por sus apariciones en televisivas en series como ‘Señor, dame paciencia’, ‘Vergüenza’ u ‘Hospital Valle Norte’.

La programación del festival continuará el sábado, 15 de julio, con la compañía Génesis Teatro, de Fraga, que acaba de cumplir 50 años y que pondrá en escena la comedia ‘Invisibles’. A ello, el día 22 de julio, seguirá otra de humor, ‘Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?’, una coproducción del Teatro de Robres y La Otra Parte Teatro, que cuenta con un toque musical.

La comedia seguirá siendo la protagonista el día 29 de julio, cuando llegará el turno de la compañía turolense Nimú de Lui, que representará la obra ‘Quiéreme… o me mato’, y finalmente, el grupo anfitrión, el Teatro de Robres, que acumula 35 años de historia, cerrará el festival el 5 de agosto con el estreno de un montaje dedicado a Federico García Lorca. La compañía monegrina siente debilidad por el poeta granadino. De hecho, ya estrenó con gran éxito tres de sus obras más conocidas: ‘La Casa de Bernarda Alba’, ‘Bodas de Sangre’ y ‘Yerma’. Ahora, y según explica Casáus, el montaje hila la dramatización de varios de sus poemas con el baile, la música y el canto.

Durante los últimos años, y gracias a la calidad de las representaciones elegidas, el festival ha logrado llenar el aforo disponible cada noche con una media de 250 espectadores por sesión. Además, cada vez son más las personas llegadas desde fuera, especialmente de Huesca y Zaragoza, según indica Casáus, ilusionado con esta nueva edición y en especial, con el avance de las obras del corral de comedias, que imitará la estructura y estética de los antiguos auditorios de los siglos XVI y XVII, es decir, similar al conservado en la localidad de Almargo, un exponente a nivel nacional e internacional en el mundo del teatro.

El alcalde de Robres, Álvaro Domec, también se muestra ilusionado con la llegada de una nueva edición del festival, que, tal y como subraya, ya es "patrimonio" de la localidad, insistiendo en el "esfuerzo" que supone organizar esta cita y mantener la calidad de las producciones elegidas.

Las entradas se podrán adquirir en taquilla a un precio de 8 euros o de forma anticipada, por 6. Las reservas pueden realizarse a través del Ayuntamiento de Robres.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión