'Sálvame' se despide con una fiesta muy emotiva y la ausencia de Jorge Javier

La Fábrica de la Tele confirma que ocho colaboradores protagonizarán un 'reality' en Netflix en el que buscarán trabajo en América.

Último programa de 'Sálvame'.
Último programa de 'Sálvame'.
Telecinco

Este viernes, con el programa número 6.639, la edición diaria de 'Sálvame' se despedía para siempre de la parrilla de Telecinco. Lo hacía con una fiesta por todo lo alto, muy emotiva y no exenta de épica. Un evento que comenzaba exactamente a las 16:53 horas con unos rótulos en blanco donde se recordaban los objetivos de un programa que inició su andadura en 2009 «con la única intención de entretener» al público y de montar «la fiesta más loca de la tele».

"En estos catorce años solo hemos querido evadiros de la realidad y hoy no va a ser menos. Comienza la última fiesta. Bienvenidos a la última función de 'Sálvame'. Solo se muere lo que se olvida. 'Sálvame' será eterno", prometía una última entrega que lucía en su esquina superior izquierda la etiqueta #HashtagluegoMariCarmen, fiel al humor que siempre ha llevado por bandera el espacio.

Con la premisa ya apuntalada y los primeros acordes del 'I Will Survive' de Gloria Gaynor -la Stereo Star Band estuvo amenizando la tarde con música en directo y canciones muy vinculadas al programa-, Terelu Campos, Adela González y María Patiño, junto a los colaboradores y el equipo que realiza día a día el programa, todos ellos de blanco inmaculado, entraron en un plató decorado con mesas de camping, banderines y bombillas, moviéndose al son de la música.

El magacín de Telecinco llegó en 2009 como un 'late show' semanal de 'Supervivientes', antes de pasar a las tardes.

Otro vídeo con una referencia al Titanic y a la muerte del programa, quizá no muy acertada después de la implosión del submarino Titan, daba paso a las primeras palabras de las presentadoras, en ausencia de Jorge Javier Vázquez, de baja por un problema de salud, que ni siquiera entró por teléfono. "Es nuestro último programa, pero no nos vamos a despedir. Esto no va a ser un funeral, va a ser una fiesta por todo lo alto, celebrando la noche de San Juan", decía Campos. "Va a ser la mejor tarde en estos catorce años", indicaba González. "¡Comienza la tarde más gamberra de 'Sálvame'!", gritaba Patiño.

San Juan fue el hilo conductor del espacio producido por La Fábrica de la Tele, que celebró un ritual al que puso punto final con una hoguera en el párking de Mediaset en el que ardieron objetos significativos del formato y de la escenografía del plató. Ahí estaban conceptos como 'Chuminero', el baile con el que Lydia Lozano despertaba a la audiencia cuando el público se amodorraba y que hizo por última vez; el sombrero de Nacho Polo, que diligentemente trasladó su ex Víctor Sandoval a la pira, o la cabeza de venado que le tocó a Marta López, la protagonista del 'Merlos Place'.

Con cada viaje, la realización dividía el plano para mostrar lo que ocurría en plató mientras el protagonista de turno trasladaba también algunos de los grandes secretos del programa hasta la hoguera. Una hoguera que hacia las nueve de la noche prendió con una flecha Antonio Rebollo, replicando su gesta durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.

El espacio aprovechó para confirmar los rumores de las últimas semanas. Ocho de los colaboradores, entre los que se encuentran Belén Esteban, Kiko Matamoros y Lydia Lozano, ya tienen un nuevo destino: protagonizarán un 'reality' en Netflix en el que buscarán trabajo en América.

Quizá por eso este viernes algunos de ellos hicieron incluso de reporteros. Así Kiko Matamoros comenzó el programa en la casa de Charito, concejala de Patones de Arriba, en Madrid, que tiene 99 años. «Me entretenía, y en lugar de dormirme constantemente en el sillón, me animaba a escucharos. Hacéis mucho por los mayores», decía. Lozano también se desplazó, concretamente hasta Pantoja, un pueblo de Toledo cuyo alcalde se llama Julián. Y ya está, ese fue el chiste.

Sin duda el momento más emocionante se vivió con el vídeo que homenajeaba al "dictador" Jorge Javier Vázquez, con muchos de sus compañeros al borde de las lágrimas. «Jorge Javier lleva las riendas del cortijo y es el dueño de este universo loco, sin el absolutamente nada hubiera sido lo mismo. 'Sálvame' es Jorge Javier y Jorge Javier es y será siempre 'Sálvame'», decía el narrador.

Después de entonar por primera y última vez 'Borrón y cuenta nueva', el mamarracho himno que ha compuesto Alejandro Abad para el programa, el equipo desfiló por última vez por los pasillos de Mediaset de camino a la hoguera y allí se cruzaron con Pedro Piqueras. Las conexiones entre el programa y el espacio de Piqueras eran, a menudo, surrealistas. «Vaya tardes te hemos dado», le decía Terelu Campos. «Era como una ruleta rusa, a ver qué pasaba», reconocía Piqueras. «Que tengáis mucha suerte. Creo que sois gente estupenda y yo os voy a recordar toda la vida», les deseaba.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión