Albalate de Cinca organiza el Festival Fleta para rendir tributo a su vecino más famoso

El proyecto nace con el objetivo de dinamizar la actividad cultural de un área rural a través de espectáculos de calidad e interés.

MIGUEL FLETA. Más homenajes al tenor. El año que termina se cumplieron 120 del nacimiento de Fleta y el próximo 29 de mayo, se cumplirán 80 de su prematura muerte. Se han programado varios recitales en su memoria y se espera también, para el mes de mayo, una exposición sobre su figura en el museo Pablo Serrano.
MIGUEL FLETA. Más homenajes al tenor. El año que termina se cumplieron 120 del nacimiento de Fleta y el próximo 29 de mayo, se cumplirán 80 de su prematura muerte. Se han programado varios recitales en su memoria y se espera también, para el mes de mayo, una exposición sobre su figura en el museo Pablo Serrano.

El Ayuntamiento de Albalate de Cinca (Huesca) va a afrontar este verano el reto de poner en marcha el Festival Fleta como tributo a su legado y para rendir homenaje a su vecino más ilustre y que hace más de un siglo situó a su localidad natal en el mapa mundial: el tenor Miguel Fleta.

El Festival Fleta será un evento dedicado a la música lírica que traerá a esta localidad de la comarca del Cinca Medio a grandes artistas de prestigio internacional.

Durante los dos primeros fines de semana de julio, Albalate de Cinca será escenario de varios espectáculos líricos con cantantes que triunfan en teatros nacionales e internacionales, incluyendo artistas aragoneses como Jorge Franco, Eugenia Boix y Alberto Palacios, así como otras voces nacionales de gran éxito como Serena Sáenz, Manel Esteve e Inés Ballesteros.

El programa detallado, que ha contado con Juan Gomollón como director artístico, puede consultarse en www.festivalfleta.com, informan los organizadores en una nota de prensa.

Los dos propósitos principales del Festival son, por un lado, dinamizar la actividad cultural de un área rural llevando espectáculos de calidad e interés a espacios poco convencionales y, por otro lado, reivindicar la figura de Miguel Fleta, que fue un solista aragonés esplendoroso durante los años 20.

Además, todos los conciertos serán gratuitos y accesibles para todos los públicos.

El éxito del tenor conquistó parte del mundo

Miguel Burró Fleta (Albalate de Cinca, 1897 - A Coruña, 1938), el celebre tenor aragonés tuvo un éxito arrollador durante la década de 1920. Su arrebatadora voz empezó entusiasmando a compañeros de labranza y a los clientes del café de sus padres en Albalate de Cinca y terminó conquistando al público de teatros internacionales en Barcelona, Madrid, Milán, Viena y Nueva York.

Fleta estrenó la inacabada ópera 'Turandot' de Giacomo Puccini con la que seguramente sea el aria más famosa de la historia de la ópera: el Nessun Dorma.

A Fleta siempre le encantó volver a su tierra, donde deleitaba a los vecinos con música y canciones de todos los géneros: zarzuelas, jotas, óperas, romanzas… y donde incluso se compró una casa siendo ya el afamado tenor.

El proyecto del ‘Festival Fleta’ nace con el apoyo del Gobierno de Aragón a través de las ayudas para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas, a cargo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (‘Next Generation EU’).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión