'Gigantes y cabezudos', la zarzuela más jotera, llega al Teatro Principal

El Teatro Lírico ofrece la próxima semana cuatro funciones de esta obra, en la que colaboran Nacho del Río, Beatriz Bernad y el grupo D'Aragón

José Félix Tallada, director musical de la obra, acaricia un cabezudo durante la presentación de la zarzuela, ante José María Turmo, Sara Fernández y Santiago Arcusa.
José Félix Tallada, director musical de la obra, acaricia un cabezudo durante la presentación de la zarzuela, ante José María Turmo, Sara Fernández y Santiago Arcusa.
Daniel Marcos

Cuentan las crónicas que cuando el maestro Bretón estrenó la zarzuela  'La Dolores' en el Teatro Principal de Zaragoza, una rondalla le esperó a la salida y le cantó algo así: "La jota si es verdadera/tiene que ser de Aragón; y las demás no son jotas/aunque las haga Bretón".

Jota aragonesa, y de calidad, es la que se podrá ver el próximo fin de semana en el Teatro Principal de Zaragoza, de la mano de la zarzuela 'Gigantes y cabezudos', en una producción del Teatro Lírico de Zaragoza que ofrecerá cuatro funciones, de jueves a domingo.

La obra es bien conocida y constituye uno de los platos fuertes del repertorio del Teatro Lírico, asociación que cumple ahora 35 años de existencia defendiendo y promocionando la zarzuela. Santiago Arcusa, uno de los artistas que participa en la obra, asegura que la han representado en más de 200 ocasiones.

Esta producción tiene además el apoyo del Grupo Folklórico D'Aragon, que aporta una veintena de bailadores a las cuatro funciones; y dos artistas invitados el sábado 27 y domingo 28, los cantadores Beatriz Bernad y Nacho del Río, que participarán en ambas funciones.

Los principales papeles correrán a cargo de Elisa Rodríguez, Pilar Sola, Irene Bartolomé, Viki Ferrer, Carolina Mañeru, Ana Granel, Fernando Cosculluela, Enrique Espallargas, Santiago Arcusa, Casimiro Marcén, Carlos F. Millán, Miguel Serrano y Manuel Tapia. El propio Teatro Lírico aporta su orquesta, con una treintena de músicos.

"En la programación hemos ofrecido bastante ópera, pero se nos quedaba atrás la zarzuela -señalaba este viernes José María Turmo, gerente del Teatro Principal-. Y no había mejor manera de paliar ese déficit que ofreciendo esta obra, quizá la más aragonesa de todas, en un producción completamente zaragozana y a cargo de una compañía que está celebrando su 35º aniversario, lo que no es nada fácil. Es, además, una hermosa historia de amor, una pieza especialmente conmovedora para los aragoneses".

El argumento gira en torno a Pilar, una aragonesa que ha recibido una carta de su novio, que está luchando en la guerra de Cuba, y que pide que se la lean. Lo hace un militar, secretamente enamorado de ella, que la engaña diciéndole que su novio le cuenta que se ha casado en la isla. A partir de ahí se teje una historia de amor y de enredo propia de las óperas y zarzuelas más tradicionales. Aunque quizá la jota de zarzuela más conocida sea la de 'La Dolores', en 'Gigantes y cabezudos' el ambiente aragonés impregna toda la obra. Y tiene varias jotas muy conocidas, como 'Por ver a la Pilarica' o 'Grandes para los reveses'. José Félix Tallada dirige esta producción, realizada a partir del libreto de Miguel Echegaray y la música de Manuel Fernández Caballero. 

Las entradas para 'Gigantes y cabezudos' cuestan entre 5 y 25 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión