La memoria de Miguel Fleta tendrá un espacio permanente en Albalate de Cinca

La Casa de la Cultura reunirá en una sala discos, vídeos, fotografías, carteles y paneles informativos sobre el tenor

Vecinos de Albalate reciben a Fleta en una visita de los años 20. La imagen estará en la exposición.
Vecinos de Albalate reciben a Fleta en una visita de los años 20. La imagen estará en la exposición.
Ayto. Albalate de Cinca

La figura de Miguel Fleta, el célebre tenor  (Albalate de Cinca, 1897–La Coruña, 1938), tendrá un espacio protagonista en la Casa de la Cultura de su localidad natal en el que se glosará su figura, su carrera artística y la vinculación con su pueblo. El Ayuntamiento está trabajando con un grupo de vecinos entusiastas para dar a conocer a los grandes personajes y la historia del municipio con la creación de un espacio museístico en el que colaborará también el Gobierno de Aragón, pero sobre todo muchos fletistas, con la aportación de fondos particulares relacionados con la vida y obra del cantante.

El espacio dedicado a Miguel Fleta se ubicará en una amplia sala de más de 100 metros cuadrados en el Palacio de los Duques de Solferino, reconvertido por el Ayuntamiento como centro multiusos para albergar todo tipo de eventos socioculturales y la biblioteca municipal. En su ‘hall’, ya se exponen paneles que recorren el pasado de Albalate de Cinca desde su época romana hasta el comienzo de la Guerra Civil. 

El siguiente paso es dar el espacio que se merece a Miguel Fleta "y otros personajes que históricos de nuestro pueblo, que han aportado algo a la sociedad y que tengan un nombre en la historia de Albalate y de España", explica el alcalde, Ricardo Chárlez. "La figura más grande que ha dado Albalate es Miguel Fleta y nuestra idea es ponerla en valor con una sala expositiva en la que mostraremos todo lo que podamos recopilar sobre el tenor", señala.

Desde hace varios meses se han realizado gestiones tanto con coleccionistas y admiradores de Fleta como con estudiosos, grupos de música y el Gobierno de Aragón. La exposición contará con fotografías, vídeos, carteles de sus actuaciones, discos, murales explicando su historia… "La aspiración es recoger todo el material posible que en su mayoría está prácticamente en manos privadas. Queremos que    estos propietarios sepan que tenemos una Casa de Cultura con un museo permanente dedicado a Miguel Fleta y otros personajes ilustres, para así estén dispuestos a cedernos su material que custodiaríamos", explica Álvaro Labrador, uno de los impulsores junto a la profesora de Historia del Arte Lola Pons y otros vecinos.

Generosa donación

De momento ya se tiene la aportación de uno de los mayores fletistas, el zaragozano José Til, que antes de morir cedió al Ayuntamiento de Albalate de Cinca toda su colección formada por libros, discos, fotografías, narraciones … El material se entregará en próximas fechas y se procederá a su catalogación. El documental ‘Fleta mito’, de los realizadores Germán y Patricia Roda, basado en el libro de Sergio Castillo, también se proyectará en este espacio. Otro fletista del que se espera colaboración es Miguel Ángel Santolaria, y también de los herederos de Miguel Fleta en Barcelona y Francia. "En los próximos meses podemos tener material abundante de diversa calidad", apunta Labrador.

Para la ejecución del proyecto se nombrará un director para establecer el diseño museográfico. El Ayuntamiento ha solicitado una subvención al Gobierno de Aragón para acometer esta inversión. La previsión que baraja el alcalde es que en julio ya pueda visitarte la primera fase de este centro museístico "que se irá dotando de vida con nuevos material y actividades. Queremos que sea un espacio dinámico".

Otro de los personajes históricos que formará parte de esa Casa de Cultura será el científico Buenaventura Andreu Morera (1920-2001), cuyas investigadores propiciaron la expansión de la producción del mejillón en Galicia o el poeta Francisco Carrasquer (1915), Premio de las Letras Aragonesas en 2006.

Concierto por San Isidro

De momento, la figura de Miguel Fleta será recordada mañana, San Isidro, en su pueblo con un concierto lírico, a las 11.30 en la parroquia, a cargo del grupo fletista Amigos de la Música de Zaragoza, con motivo del 85 aniversario de la muerte del tenor. El siguiente paso que plantea el Ayuntamiento será la creación de un festival lírico con el nombre de Fleta para atraer cada verano a grupos nacionales e internacionales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión