ARTE MEDIEVAL. OCIO Y CULTURA

Sigena Mágica desvela con todo su esplendor la Natividad, una escena nunca vista en más de 500 años

El promotor de la reveladora muestra de los Depósitos del Pignatelli ha presentado este nueva conquista, realizada con Paco Luis Martos

Las imágenes de la Natividad que no se habían podido ver en más de 500 años.
Las imágenes de la Natividad que no se habían podido ver en más de 500 años.
Archivo Juan Naya.

La exposición 'Sijena Mágica', que comisaria el astrofísico de Villanueva de Sijena Juan Naya, inaugurada a finales del mes de marzo, presenta ahora una nueva reproducción de la escena de la Natividad con todos sus adornos dorados, mostrando así cómo fue originalmente en el 1200, año de su creación. Por fin se podrá ver la escena al completo, no sólo en pintura como hasta ahora, sino también con todos sus ornamentos dorados.

Se trata de una de las escenas más impactantes de la Sala Capitular que todos los visitantes que acudan a los Depósitos Pignatelli de Zaragoza podrán contemplar a partir de ahora en todo su esplendor, tal y como lució en el momento que fue creada.

La muestra 'Sijena Mágica. El sueño hecho realidad', que permanecerá abierta al público hasta el próximo 11 de junio, ha recibido hasta el momento más de 12.500 visitantes, lo que según la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, “demuestra la gran acogida que está teniendo la exposición, que ahora con la nueva incorporación seguiremos disfrutando de todas las pinturas de la Sala Capitular de Sijena. Por ello, desde el Ayuntamiento damos las gracias a Juan Naya, impulsor de este proyecto, por preservar nuestro patrimonio, por toda la investigación que ha llevado a cabo y por todos los medios que ha utilizado. Nuestro agradecimiento por traernos esta parte de nuestra historia y poderla vivir de manera inmersiva”.

Para Juan Naya, que fue el impulsor de la película 'El sueño de Sijena', dirigida por el mexicano Jesús Garcés Lambert (Globo de Oro por una obra sobre Caravaggio),“ha sido todo un desafío llevar a cabo este proyecto y realmente ha valido la pena. El examen minucioso de las fotografías tomadas antes de su destrucción nos ha permitido deducir el tamaño, la forma y la ubicación de los más de trescientos ornamentos dorados que acabarían de enriquecer el aspecto de la escena de la Natividad haciéndola todavía más espectacular”.

Estos ornamentos han sido creados por el reconocido artista Paco Luis Martos, premio Nacional de Artesanía y uno de los principales referentes mundiales en la reproducción en madera y policromados de los artesonados mudéjares. Gracias a un innovador sistema que permite “tachonar” la escena sin dañar ni estresar el soporte de la pintura, Martos ha conseguido reproducir la Natividad de la Sala Capitular de Sijena fiel a los estudios realizados por el equipo de documentación del proyecto. “Hemos podido recrear fielmente la escena de la Natividad con sus colores y ornamentos dorados gracias a la combinación de técnicas ancestrales con otras muy innovadoras hasta ahora nunca utilizadas” afirma Paco Luis Martos.

La pieza retratada de manera más frontal.
La pieza retratada de manera más frontal.
Archivo Juan Naya.

Una escena olvidada durante cientos de años

La escena de la Natividad, expuesta a tamaño real con unas dimensiones de más de tres metros de largo y casi tres metros de alto, estuvo olvidada y oculta durante cientos de años, al igual que el resto de pinturas de los muros. Y fue en una tarde de agosto de 1881 cuando el historiador Mariano de Pano la descubrió en una visita a Sijena, tal como describe en su libro publicado en 1883: “… versaba nuestra conversación sobre las pinturas de los arcos, causándonos extrañeza que los muros del salón no apareciesen decorados de igual manera, cuando observamos sobre la cornisa de la pared del norte, entre las resquebrajaduras de la cal, algo que parecía estar pintado. Verlo y comenzar a separar el blanqueo con el corte de un cuchillo, fue obra de un momento; mas no era solo cal, era además una capa de yeso de un centímetro de espesor, lo que ocultaba las sorprendentes pinturas que voy a dar a conocer… El descubrimiento se hacía más interesante cada vez; de las entrañas de aquel muro iban brotando notabilísimas figuras; ángeles que sostenían largas filacterias, mujeres de luengo ropaje y gracioso tocado; detrás un fondo azul tachonado de estrellas".

Juan Naya se muestra muy ilusionado con este proyecto. Gracias a un sistema de realidad virtual puede verse cómo era la Sala Capitular de Sijena, que está emparentada con los trabajos de artistas ingleses que viajaron a Jerusalén. Explicaba Naya días atrás a Heraldo.es: "Hemos recuperado la memoria histórica y hoy entendemos mejor cómo se pudo construir una espacio así, trayendo a los mejores artistas de la época a un lugar despoblado en medio de un desierto. Hemos descubierto que además de la conexión con Inglaterra y Sicilia, a través de la 'Biblia de Winchester' y de los mosaicos de Sicilia, su conexión con Tierra Santa, a través de 'El Salterio de Melisenda'. Melisenda fue Reina de Jerusalén en 1150 y toda una heroína de la Edad Media. Un buen paralelismo e identificación con nuestra Reina Sancha".

Naya, que encarna al soñador y emprendedor al que nada se le pone por delante, añadía: "Sijena es la Nueva Jerusalén, fundada un año después de la pérdida de Tierra Santa a manos de Saladino en 1187. Probablemente miembros de las órdenes allí presentes, como la de San Juan de Jerusalén, trajeron libros, reliquias y artistas a Occidente. Creemos que ‘El Salterio de Melisenda’ pudo haber llegado así a Sijena e inspirado el programa de escenas del Nuevo Testamento en los muros. Es poco conocido que Sancha hizo traer de Tierra Santa una de las reliquias más preciadas de la cristiandad, un ‘Lignum Crucis’ o fragmento de la Vera Cruz. Esto nos lleva a pensar que la sala capitular pudo ser un gran relicario para albergar tal tesoro. Análogo a la bellísima Sainte Chapelle de París, que 50 años más tarde los reyes de Francia Blanca de Castilla, sobrina de Sancha, y su hijo San Luis hicieron construir para albergar las reliquias que habían comprado al emperador de Bizancio. El lujo y la magnificencia de la sala capitular de Sijena se explica mejor si se la entiende como una ‘Sainte Chapelle’ de Aragón".

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