El escritor Javier Sierra será guía turístico en una app que dará a conocer monumentos y jardines del Paisaje de la Luz

La aplicación presenta un mapa con puntos destacados y una vez allí, ofrece una locución en modo de entrevista dirigida por el escritor y comunicador

Puerta de Alcalá en Madrid
Puerta de Alcalá en Madrid
Pixabay

El Ayuntamiento de Madrid celebra este martes el Día Internacional de los Monumentos y Sitos con la activación de una aplicación -app- que permitirá a los ciudadanos aproximarse, de forma lúdica y dinámica a través del escritor Javier Sierra, al Paisaje de la Luz, declarado en 2021 Patrimonio Mundial, así como a los monumentos, edificios y paisajes que lo integran.

La app está disponible, ha informado el Consistorio, en los portales de aplicaciones para dispositivos móviles. La aplicación, promovida por el área de Cultura, Turismo y Deporte que capitanea Andrea Levy con la colaboración del Foro de Empresas y desarrollada por la empresa Integra, presenta el Paisaje de la Luz a través de un mapa con puntos destacados que el usuario puede seleccionar, acudiendo hasta ellos gracias a la geolocalización que facilitan los dispositivos móviles.

Una vez en el enclave, la aplicación ofrece una locución en modo de entrevista dirigida por el escritor y comunicador Javier Sierra, Premio Planeta 2017, y un 'paseante de la luz', persona con especial vinculación al bien cultural cuya visita se propone. Las grabaciones reproducen, asimismo, el sonido ambiente del bien declarado Patrimonio Mundial, favoreciendo el desarrollo de una experiencia inmersiva.

Actualmente, la aplicación dispone de una docena de pódcast, pero el objetivo es ir ampliando las locuciones hasta dar cobertura integral a las principales instituciones del Paisaje de la Luz. Los audios se han traducido a lengua de signos y se muestran mediante vídeos en los dispositivos móviles.

Actividades de educación patrimonial

De forma paralela, se ha desarrollado un programa de actividades de educación patrimonial dirigido a público familiar, que comenzará el próximo 22 de abril y se extenderá hasta el próximo 25 de junio.

Las actividades consistirán en visitas interactivas dirigidas a público familiar (niños de entre 6 y 12 años acompañados de adultos), que tendrán lugar los sábados y domingos en el Centro de Interpretación del Paisaje de la Luz ubicado en CentroCentro, en las que las familias realizarán una aproximación lúdica e interactiva a este singular bien cultural.

A través de los paneles y vídeos que muestran la historia, el arte o la naturaleza del Paisaje de la Luz, los participantes conocerán por qué constituye un bien dotado de valor universal excepcional, al tiempo que, en torno a una maqueta con la proyección de un videomapping, recorrerán su evolución a lo largo de los siglos.

En el desarrollo de esta visita interactiva, las familias descubrirán algunos de los aspectos más curiosos de este paisaje cultural inserto en la ciudad de Madrid; aprenderán qué interés tienen los paisajes culturales, cuáles son los valores de este espacio o qué supone estar inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión