cine

'Con la tierra en los pies' inicia su rodaje en escenarios del Sobrarbe y Zaragoza

Fernando Vera dirige un largometraje documental sobre la visita del filólogo Rudolf Wilmes al valle de Vió en 1930.

Uno de los fotogramas rodados en el Sobrarbe de la película ‘Con la tierra en los pies’.
Uno de los fotogramas rodados en el Sobrarbe de la película ‘Con la tierra en los pies’.
Enrique Jarne

El largometraje ‘Con la tierra en los pies’, que produce Rafael Latre y dirige Fernando Vera, comienza su rodaje en la comarca de Sobrarbe y en Zaragoza. La película, que entrelaza un desarrollo documental y un argumento de ficción basado en hechos reales, refleja el cruce se dos caminos que se cruzaron en 1930, el del filólogo alemán Rudolf Wilmes y el de valle de Vió.

El filme relata una historia sobre la vida de los pueblos y su lucha por mantener el patrimonio cultural así como la necesidad de toda persona de ser reconocida en su trabajo y de cada pueblo por mantener su identidad.

En su parte documental, ‘Con la tierra en los pies’ cuenta con un plantel extraordinario de colaboraciones, de voces con experiencia en el tema de la despoblación y el Pirineo como las de Manuel Campo Vidal, Severino Pallaruelo, Maribel Hijazo, José María Satué, Oscar Latas, Gisela Elina Muller o Maribel Clemente.

La ficción se desarrolla a partir de un hecho real, la estancia en el valle de Vió de Rudolf Wilmes, filólogo de la Universidad de Hamburgo, en la primavera de 1930, para preparar su tesis sobre toponimia aragonesa. A partir de ahí se elabora una trama sobre la relación entre las familias del alemán y de quienes lo acogen, centrándose en las hijas de ambas.

El rodaje se llevará a cabo entre abril y mayo. La película tiene el apoyo del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, la Asociación de Realizadores Oscenses, el Instituto de Estudios Altoaragoneses y la Comarca de Sobrarbe, así como de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y de la Fundación Caja Rural de Aragón.

Está protagonizada por Cristian Stamm, como Rudolf Wilmes (‘El hombre de las mil caras’, ‘Nasdrovia’), Isabelle Stoffel ( ‘La virgen de agosto’, Karen’), Carla Chiorazzo, Ibone Becana, Leticia Pascual, Itziar Aizpuru, Javier Aranda y Natividad Orozco.

El director es Fernando Vera, realizador audiovisual con más de 20 años de experiencia. Entre sus obras destacan ‘Robarte una noche’, con Miren Ibarguren y Telmo Irureta; ‘Los acordes de la memoria’ y ‘Behind India, una mirada desde sus movimientos sociales’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión