Vuelven a Atenas los fragmentos del Partenón conservados en el Vaticano

La Santa Sede firma un acuerdo con las autoridades griegas para ceder los tres mármoles custodiados desde el XIX en el Museo de los Papas.

El cardenal Fernando Vérgez Alzaga (2d);Papamikroulis Emmanouil (2i), Arzobispo de Atenas y de toda Grecia; la ministra de Cultura y Deportes de Grecia, Styliani-Lina Mendoni (i), y la directora de los Museos Vaticanos, Barbara Jatta (d).
El cardenal Fernando Vérgez Alzaga (2d);Papamikroulis Emmanouil (2i), Arzobispo de Atenas y de toda Grecia; la ministra de Cultura y Deportes de Grecia, Styliani-Lina Mendoni (i), y la directora de los Museos Vaticanos, Barbara Jatta (d).
EFE y la Oficina de Prensa de El Vaticano

Los tres fragmentos del Partenón que se conservaban desde hace siglos en los Museos Vaticanos regresan a Atenas. Cumpliendo con lo anunciado el pasado mes de diciembre, la Santa Sede firmó un acuerdo con el Gobierno griego para que los tres mármoles sean trasladados a su lugar de origen, donde serán presentados a la opinión pública en una ceremonia el próximo 24 de marzo. El cardenal español Fernando Vérgez, presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, fue el encargado de suscribir el texto de la cesión de los fragmentos, cuya propiedad ha sido donada al arzobispo de Atenas y líder de la Iglesia ortodoxa griega, Jerónimo II. Es una decisión personal del papa Francisco, que pretende mostrar de esta manera su "sincero deseo de proseguir el camino ecuménico" con la comunidad cristiana ortodoxa, como informó el Vaticano hace tres meses.

En la ceremonia estuvo presente un delegado del arzobispado de Atenas, así como la ministra de Cultura y Deportes de Grecia, Lina Mendoni, y la directora de los Museos Vaticanos, Barbara Jatta. Dentro de dos semanas, un representante del 'ministerio' de la Santa Sede encargado del diálogo con las Iglesias no católicas viajará a la capital helena para participar en la ceremonia de recepción e integración de los fragmentos. Llegados a la colección de arte particular de los Papas en el siglo XIX, los tres fragmentos conservados en los Museos Vaticanos estaban ubicados originariamente en el frontón, el friso y una de las metopas del Partenón. Se trata de una cabeza de caballo, un relieve con la cabeza de un niño y una cabeza de un hombre con barba, que serán expuestos ahora en el Museo de la Acrópolis de Atenas.

Cambio de postura

La entrega a Grecia de estos mármoles supone un cambio de postura para el Vaticano, que en 2007, durante el pontificado de Benedicto XVI, rechazó la devolución de estos vestigios, como sigue haciendo el Gobierno del Reino Unido para evitar ceder los fragmentos de la decoración del Partenón conservados en el Museo Británico de Londres, sustraídos en el siglo XIX. El Ejecutivo de Grecia espera que la decisión del Papa sirva para acelerar las infructuosas negociaciones que mantiene desde hace años con las autoridades británicas para conseguir la devolución de estos mármoles.

Jorge Mario Bergoglio ha devuelto estos últimos meses a sus pueblos de origen otros tesoros de los Museos Vaticanos: es lo que ocurrió el pasado mes de octubre con tres antiguas momias prehispánicas que fueron entregadas a Perú. Habían llegado a Europa para ser expuestas en la Exposición Universal de 1925, celebrada en París, aunque luego pasaron a formar parte de la prestigiosa colección artística del minúsculo Estado. Las devoluciones podrían continuar en los próximos meses, ya que México exige la cesión de algunos antiguos códices, mientras que los pueblos originarios de la zona ártica de Canadá esperan la restitución de una canoa de caza con dos siglos de historia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión