Raymond Clemens: "Devolveremos los manuscritos que Zaragoza nos reclame"

El conservador de la Biblioteca Beinecke de Yale se muestra dispuesto en un vídeo a ‘repatriar’ los volúmenes comprados tras el robo

'Pantallazo', con los subtítulos automáticos activados, del encuentro organizado por la Universidad de Yale para hablar del Mapa de Vinlandia
'Pantallazo', con los subtítulos automáticos activados, del encuentro organizado por la Universidad de Yale para hablar del Mapa de Vinlandia
Heraldo.es

En el último Columbus Day, del pasado octubre, la Biblioteca Beinecke, donde la Universidad de Yale custodia sus manuscritos y libros raros, celebró un encuentro online en el que quiso exponer al mundo todas las claves del Mapa de Vinlandia. De los estudios y análisis técnicos realizados al pergamino hablaron Richard Hark, especialista del Instituto de Conservación del Patrimonio Cultural de Yale; Paula Zyats, conservadora jefa adjunta de Colecciones Especiales; y Raymond Clemens, conservador de Libros Antiguos y Manuscritos de la Biblioteca. El apartado histórico recayó en el escocés John Paul Floyd.

El encuentro, de casi dos horas y consultable en Youtube, buscaba mostrar al espectador "cómo la historia y la ciencia pueden trabajar juntas para llegar a una idéntica conclusión sobre la autenticidad del Mapa de Vinlandia". John Paul Floyd expuso, sintetizada, toda la investigación recogida en su libro. En el encuentro quedó claro que Yale no alberga dudas de que el mapa procede de un manuscrito robado en la catedral de la Seo.

El encuentro se cerraba con un turno de preguntas del público (el canal de Youtube de la biblioteca tiene más de 2.000 seguidores en todo el mundo). Y en torno a una hora y 33 minutos después de iniciado, la moderadora tomó la palabra para decir: "Ray Lurie nos pregunta que, dado que el manuscrito fue robado de la biblioteca de la catedral de Zaragoza, ¿existe algún plan para devolverlo?".

La cuestión fue respondida de inmediato por Raymond Clemens: "Yale se toma con toda seriedad los problemas acerca de la procedencia de nuestras colecciones y la conexión con Zaragoza es conocida desde hace un tiempo (...). Devolveremos cualquier manuscrito que Zaragoza nos reclame".

La afirmación tiene una importancia capital porque el delito de robo prescribió décadas atrás, y que los libros vuelvan a la biblioteca de la catedral depende únicamente de la buena fe de sus actuales poseedores. Por lo que se sabe hasta ahora, Yale es de momento la institución que atesora mayor número de obras robadas, 40 manuscritos, un tesoro de incalculable valor cultural y económico.

La prestigiosa universidad norteamericana suele ser muy escrupulosa en estos temas. Hace ahora 10 años devolvió a Perú más de 46.000 piezas de Machu Picchu que habían sido extraídas allí por el estadounidense Hiram Bingham. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión