Una restauración descubre una parte censurada del cuerpo del 'San Sebastián' de Guido Reni

El Prado ha apuntado que la obra ha sido "despojada del gran repinte que ampliaba el paño de pureza" y ha revelado "otros elementos originales ocultos". 

Antes y después de la restauración del 'San Sebastián' de Guido Reni.
Antes y después de la restauración del 'San Sebastián' de Guido Reni.
Museo del Prado

El Museo del Prado ha dejado al descubierto una parte censurada del cuerpo de la pintura 'San Sebastián' de Guido Reni tras una restauración para la exposición que dedica a este artista italiano, que abrirá las puertas el próximo 28 de marzo y que es la estrella de su programación este año, según ha informado la institución. 

El Prado ha apuntado que en la restauración del "San Sebastián" de Reni, que empezó en marzo de 2022, se le ha "despojado del gran repinte que ampliaba el paño de pureza que cubría su cuerpo y que tapaba su ingle". "La eliminación de los repintes durante los trabajos de restauración no solo ha dejado al descubierto esa parte del cuerpo del santo que había sido censurada, sino también otros elementos originales ocultos", ha añadido. 

De este modo, el proceso ha permitido que ahora se puedan ver la cuerda con la que están atadas las dos manos del santo al árbol y su mano izquierda en penumbra.

El proceso de limpieza, efectuada gracias al mecenazgo de la Fundación Iberdrola España, ha definido aún con más fuerza la anatomía bañada por la luz de la luna y que desde el rostro "va modelando cada uno de los músculos del cuerpo hasta crear una figura de suma belleza y perfección", señala el Prado en una nota este martes.

Para el proceso de restauración, realizado por la conservadora Almudena Sánchez, se han usado radiografías y reflectografía infrarroja, aunque el museo asegura que a simple vista se podía apreciar la diferencia de técnica entre el repinte y el original.

Antes y después de la restauración del 'San Sebastián' de Guido Reni.
Antes y después de la restauración del 'San Sebastián' de Guido Reni.
Museo del Prado

El proceso de limpieza también ha permitido recuperar la profundidad de la composición y percibir mejor el espacio entre los planos, así como el aire que rodea la figura del santo.

El cuadro, realizado entre 1617 y 1619, apareció por primera vez en España en el inventario de la colección de Isabel de Farnesio en el Palacio de La Granja de San Ildefonso (Segovia) y en él se puede ver el inicio del martirio de san Sebastián. 

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