moda

De Nueva York a Madrid: la moda sueña, protesta y seduce

Los arranques de año son intensos para la industria de la moda. Las colecciones del próximo invierno se 'examinan' en esta época sobre la pasarela. Hay diseñadores que se reinventan, otros que reivindican y, los que más, tiran de oficio.
Consulta todos los contenidos de Mujer.es

Los arranques del año son intensos para la industria de la moda.
Del street style (1) a los flecos en las calles de Nueva York (6), pasando por los modelos con talla diversa de Siriano (2), la propuesta clásica de Víctor de Souza (3) y el color de Carolina Herrera (5).
Agencias

Llego por primera vez a estas páginas para iniciar lo que espero que sea un viaje largo y en buena compañía. Me animan a hacerlo, alegre e ilusionada, el respeto por la cabecera y la confianza, que presupongo hay, en que les parezca interesante lo que cada semana les voy a contar. De antemano les digo, por si luego se me olvida, gracias por el interés.

La moda y la belleza serán las protagonistas de esta sección en forma de novedades, tendencias, análisis... El momento para empezar no puede ser mejor, las Semanas de la Moda y las alfombras rojas se suceden y solapan por medio mundo. Acaba de clausurarse la ‘Fashion week’ de Nueva York y ha arrancado la de Madrid. ¡Desfilemos!

Cita histórica

Desde que en 1943 Nueya York inaugurara la primera Semana de la Moda de la historia, no han dejado de celebrarse en aquella ciudad y las que han ido sumándose (París, Londres, Milán, Copenhague, Madrid...) salvo excepciones como guerras o pandemias (creíamos que nuca íbamos a escribir esto).

Las firmas estadounidenses míticas como Ralph Lauren o Calvin Klein se apearon del carro neoyorquino hace unos años y optaron por presentar sus colecciones fuera del circuito habitual para, entre otras cosas, mostrar la colección en una fecha más cercana a la salida a tienda; y ahorrar muchos de los costes que implicaba participar en este evento. Sea como fuere seguimos soñando e ilusionándonos con las propuestas de diseñadores y diseñadoras emergentes y con el clasicismo moderno de casas como Carolina Herrera que no abandona las ‘pasarelas oficiales’.

Comodidad y elegancia

En esta edición de la Semana de la Moda americana ha tenido mucho protagonismo la vuelta a la practicidad, al funcionalismo y a conseguir ese estilo ‘cozy’ tan perezosamente estudiado, que no es otra cosa que llevar un ‘look’ confortable y cálido, pero a la vez elegante y sofisticado. Fácil ya les digo que no es. Alaia, con sus abrigos bufanda, Brandon Maxwell, dando protagonismo a los vaqueros bien llevados, o Palomo Spain con su colección ‘The Closet’, reivindicando el ‘no género’ de la moda, lo han conseguido.

También ha habido espacio para la reivindicación: ‘No te comas a mis amigos’ ha sido el nombre de la propuesta vegana de Collina Strada, que ha ‘tuneado’ a sus modelos con orejitas de cerdo y otros accesorios animales; y la diversidad de tallas, ha marcado los diseños de Christian Siriano. Los amantes de patrones femeninos, volúmenes y el clasicismo 3.0 siempre podrán agarrarse a los diseños de Carolina Herrera que apuesta por llenar de color y femineidad a las mujeres el próximo invierno.

De repente, Madrid

Mucho más cerca, en Madrid, arrancaba la Mercedes Benz Fashion Week mientras cerrábamos esta página. La moda como herramienta de protesta contra la violencia de género ha sido el mensaje de María La Fuente, en contraste con la propuesta exenta de riesgos de la debutante en estas lides, Tamara Falcó Preysler, quien presentó el jueves por la tarde su primera colección en colaboración con Pedro del Hierro. Despertó mucha expectación pero no por un tema puramente ‘fashionista’.

Durante la celebración de estos eventos la moda no está solo sobre la pasarela, el ‘street style’ nos deja grandes momentos, ya que ‘celebrities’, estilistas e ‘influencers’ tiran de ingenio para no pasar desapercibidas a su llegada a los desfiles. Flecos, encajes, accesorios imposibles y mucha fantasía desfilan estos días por las calles, el metro y los palacios de congresos que acogen las pasarelas. Son días para crear, destacar, disfrutar y soñar, al fin y al cabo para ir a trabajar ya nos vestimos cada día ¿no?

No me olvido, así que de nuevo: gracias. ¡Hasta el sábado!

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión