Pilar Palomero aspira a sumar otros tres premios Goya con 'La maternal'

El filme de la cineasta aragonesa compite este sábado por las estatuillas a mejor película, dirección y actriz de reparto.

Pilar Palomero
Pilar Palomero
Guillermo Mestre

La cineasta zaragozana Pilar Palomero sabe lo que es saborear el éxito en los Goya. Lo comprobó en la edición de 2021 con su ópera prima, el largometraje ‘Las niñas’, que obtuvo nueve nominaciones y logró cuatro premios Goya (mejor película, dirección novel, guión y fotografía). En total, el filme acumula cerca de una treintena de reconocimientos.

Pero lejos del vértigo que pudiera sentir a la hora de afrontar su segundo largometraje, la directora aragonesa se embarcó en 2021 en el rodaje de ‘La maternal’, estrenada el pasado año. La crítica volvió a elogiar su trabajo y a su actriz protagonista, Carla Quílez, que obtuvo la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián a la mejor interpretación. Quílez y Ángela Cervantes también conquistaron sendos premios Gaudí por sus papeles en ‘La maternal’.

La cinta cuenta la historia de Carla, una adolescente que se queda embarazada a los 14 años y que vive en una situación casi de exclusión social que le llevará a ingresar en un centro de acogida. Una parte del largometraje se grabó en Los Monegros (Monegrillo, Sariñena, Poleñino...), y en el elenco también figuran los aragoneses Rubén Martínez, que repite con la directora tras su paso por ‘Las niñas’, y Pepe Lorente, protagonista de la ‘La estrella azul’, de Javier Macipe.

Ganas de disfrutar

Palomero, que ya se encuentra en Sevilla desde ayer, afirma que mañana afrontará la gala de los Goya «con bastante tranquilidad, con mucha ilusión y sobre todo con la sensación de que estar aquí nominados ya es un premio, y con ganas de disfrutar toda la experiencia».

«La trayectoria de ‘La maternal’ ha sido preciosa. Después de ‘Las niñas’ era consciente de que había cierta expectativa por cómo fuera a ser mi siguiente película –comenta–. Y ahora, después de pasar por todo este circuito de festivales y de premios siento que la película ha sido bien recibida y eso me anima a seguir, en el sentido de que no es necesario el reconocimiento para seguir haciendo películas, pero sí que es importante para que sigan confiando en mí y seguir recibiendo los apoyos necesarios para armar las financiaciones de las películas».

Pilar Palomero ya trabaja en la que será su tercer largometraje, una adaptación de un relato de la autora vasca Eider Rodríguez, titulado ‘Los destellos’.

«Si todo marcha bien, rodaremos a finales de este año. Mi idea es hacerlo en Horta de San Juan, en la Terra Alta, y una parte en el Matarraña. Hemos empezado a localizar y ahora estamos con el desarrollo del proyecto», confirma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión