El 30º Certamen de Jota 'Ciudad de Huesca' celebrará este sábado una "final de lujo"

Un total de 16 cantadores y cantadoras y una sola pareja de baile optarán al Premio Extraordinario. Por la mañana tendrá lugar las finales de las categorías benjamín, infantil, juvenil y veteranos, y por la tarde las de adultos.

Palacio de Congresos- Certamen de Jota 'Ciudad de Huesca'. / 25-1-20 / Foto Rafael Gobantes [[[FOTOGRAFOS]]]
Imagen de archivo de la final de 2022 del Certamen de Jota 'Ciudad de Huesca'.
Rafael Gobantes

El Certamen Nacional de Jota 'Ciudad de Huesca', que cumple su 30º aniversario, celebrará este sábado 28 de enero una "final de lujo" con más de 100 participantes que han pasado a la última fase. Entre ellos habrá 16 cantadores y cantadoras y una sola pareja de baile que optarán al máximo galardón, el Premio Extraordinario, algunos de los cuales buscan repetir galardón o engrandecer su palmarés tras haber obtenido el Premio Ordinario o Extraordinario de Zaragoza. Así lo destacan desde la Asociación Cultural Acordanza, organizadora de este concurso que está patrocinado por el Ayuntamiento de Huesca.

Más de 340 niños, jóvenes y adultos procedentes en su gran mayoría de Aragón, aunque también hubo representación de Navarra, participaron en las fases clasificatorias que tuvieron lugar hace dos semanas en el salón de actos del Centro Cultural Manuel Benito Moliner, que se convirtió en escenario de la fiesta de la jota y de las gentes amantes del folklore. 

De ellos, casi 120 han pasado a las finales que se disputarán este sábado en doble sesión en el Palacio de Congresos. Las entradas están a la venta en su página web por 8 euros. Por un lado, a las 10.30 competirán los 64 concursantes de las categorías benjamín, infantil, juvenil y veteranos. Y por la tarde, a partir de las 16.30, lo harán los 35 adultos y dúos y los 17 aspirantes al Premio Extraordinario. Entre ellos hay nueve mujeres (Elena Casaña, María Ángeles Altés, Marta Gil, Isabel Rocatín, Mercedes Budiós, Lorena Laglera, Irene Alcoceba, Lucía Claver y Paquita Urbano) y siete hombres (Javier Lasmarías, Jorge Sánchez, José Alberto Longares, Gabriel Alonso, Maximiliano Miravall, Enrique Agustín e Iván González), además de una pareja de baile formada por Adrián Tomás Bernal y Esther Gimeno Garbajosa.

Como ya ocurrió en las eliminatorias, la parte musical correrá a cargo de la rondalla compuesta por miembros de los seis grupos folklóricos de la ciudad oscense, "que han demostrando su profesionalidad, su buen hacer y su mucho esfuerzo para poder acompañar a cantadores y bailadores", valoran desde Acordanza. Las jotas rondadoras para los bailes las interpretarán María Grúas, Óscar Badías, Sofía Bueno y Roberto Ciria.

En las categorías benjamín e infantil, se otorgarán tres premios por modalidad, consistentes en diploma y trofeo. Para las categorías juvenil, veteranos, adultos y dúos, además del diploma y el trofeo, habrá premios en metálico. Los galardones se entregarán el próximo 7 de febrero en el Salón del Justicia del Ayuntamiento de Huesca. También habrá dos premios en cada una de las finales a las personas mejor ataviadas, patrocinados por A´faldriquera.

"Acordanza invita a todas las personas que deseen pasar un día agradable y entretenido con una protagonista de excepción: nuestra jota. Huesca volverá a convertirse en la capital del folklore; volverá a abrir sus brazos para acoger generosa a cuantos visitantes quieran llagar hasta ella; volverá a hacer gala de su hospitalidad y a hacerse jotera para cantar y bailar con los participantes de la final del XXX certamen nacional de jota", señalan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión