ARTE. OCIO Y CULTURA

Quinita Fogué y Territorio Goya, entre los premiados por los críticos aragoneses de arte

Además, reconocen a Alba Lorente e Ira Torres, Julio A. Gracia, Enjoy Zaragoza y la Fundación Germán López y Marián Sanz de Cretas 

Quinita Fogué ha sido galardonada por su muestra 'El álbum de la memoria' que se exhibe en Teruel.
Quinita Fogué ha sido galardonada por su muestra 'El álbum de la memoria' que se exhibe en Teruel.
Europa Press.

Ya se conocen las distinciones de artes plásticas de los críticos aragoneses. En la Asamblea General Ordinaria que tuvo lugar el jueves 12 de enero, en la Biblioteca del IAACC Pablo Serrano, se votaron los Premios de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte (AACA) 2022, y han recaído en las siguientes artistas, proyectos y galerías.

- Premio al artista aragonés o residente en Aragón menor de 35 años que haya destacado por su proyección artística. Ha sido concedido ’ex aequo’ a Alba Lorente e Ira Torres, dos jóvenes artistas de trayectorias muy distintas pero con gran personalidad. Alba Lorente acaba de recibir la beca de la DPZ para residir un año en la Casa de Velázquez de Madrid y antes había estado en la Fundación Gala de Córdoba. Ira Torres realizó una gran muestra en el Centro Joaquín Roncal: 'Wasted youth'.

- Premio a la mejor publicación sobre arte contemporáneo de autor o tema aragonés. Ha ido a parar al libro ‘El cómic español de la democracia’, de Julio A. Gracia Lana, editado por Prensas de la Universidad de Zaragoza.

- Premio a la mejor labor de difusión del arte aragonés contemporáneo. Es para ‘Enjoy Zaragoza’, que se define como un ‘Magazine de ocio de la ciudad de Zaragoza’, en el que el arte tiene una constante cabida.

- Premio a un destacado espacio expositivo sobre arte contemporáneo. Lo ha ganado la Fundación Germán López y Marián Sanz, situada en Cretas (Teruel). Esta fundación privada sin ánimo de lucro tiene por objetivo la difusión del Arte Español Contemporáneo de los ochenta y atesora una colección de 150 obras de unos 100 artistas de la generación de los ochenta (escultores, fotógrafos y pintores) con aproximadamente ciento cincuenta obras.

- Gran premio al más destacado artista aragonés contemporáneo objeto de una gran exposición. Lo recibe Quinita Fogué (Bañón, Teruel, 1944) por su exposición ’El álbum de la memoria’, que se exhibe en el Museo de Teruel. La muestra repasa su trayectoria: se inicia en 1986 y acaba en 2021 y ha sido comisariada por la crítica e historiadora de arte Desirée Orús.

- Premio especial ‘Ángel Azpeitia’. Es para el proyecto Territorio Goya, que desarrolla numerosas actividades en la comarca de Belchite y ha realizado un gran homenaje a las Pinturas Negras de Goya a través de artistas contemporáneos como Pedro Avellaned o Isabel Muñoz, por citar alguno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión