HISTORIA. OCIO Y CULTURA

Muere Carlos Royo-Villanova, economista y historiador y coleccionista de miniaturas

Gracias a su pasión, Jaca cuenta con un museo fundado en 2007 que cuenta con más de 60.000 piezas y que es muy singular y totalizador de los ejércitos

El coleccionista contempla algunas piezas del Museo de Miniaturas Militares de Jaca, fundado en 2007.
El coleccionista contempla algunas piezas del Museo de Miniaturas Militares de Jaca, fundado en 2007.
Diego Fernández

Ha muerto el coleccionista, apasionado de la historia y Economista del Estado Carlos Royo-Villanova, a quien se debe la creación del Museo de Miniaturas Militares de Jaca, inaugurado en 2007. Tenía 88 años y sufrió un infarto. Durante más de dos décadas, el finado coleccionó un impresionante arsenal de figuras, y en 1984, el ayuntamiento jaqués, consciente del valor de las piezas y del trabajo de fondo de su poseedor, decidió comprar ese patrimonio. Carlos Royo-Villanova recreó con paciencia, pasión y conocimiento, con todo el lujo de detalles y de curiosidad, pequeños ejércitos de todo el mundo y de diferentes épocas. Y cedió su tesoro por una cantidad simbólica al consistorio.

Esas obras estuvieron expuestas durante varios años en el fuerte Rapitán (al que Ángela Labordeta le dedicó una novela, ‘Rapitán’). En 2003 se instalaron en las actuales dependencias en la Ciudadela, casi 700 metros cuadrados de museo, acondicionados con un vanguardista proyecto museográfico y en consonancia con las nuevas tendencias y lenguajes expositivos. 

Tras distintas gestiones, en 2007 se crearía el Museo de Miniaturas Militares de Jaca, cuyo objetivo, como recordó HERALDO, era «mostrar a todo tipo de público la historia de las civilizaciones desde la óptica de sus ejércitos» a través de un discurso educativo y muy didáctico que contaba con un elaborado guión, que cobraba existencia a través de un itinerario cronológico de dioramas, que escenifican históricas batallas del antiguo Egipto, Grecia, el Imperio Romano, las Cruzadas y la Corona de Aragón, los tercios españoles, la época napoleónica y las grandes guerras del siglo XX, pero también hacían hincapié en las unidades de montaña y operaciones del Ejército español.

El Museo siguió creciendo y Carlos Royo-Villanova hizo tres donaciones más, una de 1.200 piezas que forman parte de la maqueta de la Ciudadela, y la última donación fue en julio de 2022. En esa ocasión fueron 167 figuras de la Guerra Civil Española, de los dos bandos. Royo-Villanova sentía una gran atracción por todo cuanto sucedió en la Guerra Civil, y donó libros, vídeos, música, diversos informes y dossieres, que figuran en el archivo. Actualmente, el museo cuenta con alrededor de 60.000 piezas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión