El ciclo ‘La buena estrella’ bucea en los entresijos de la película ‘As bestas’

Rodrigo Sorogoyen, su director, y la guionista zaragozana Isabel Peña estuvieron ayer en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
Oliver Duch

El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza fue el plató de un encuentro entre dos creadores que encadenan una excelente racha de trabajos fílmicos aclamados por crítica y público. La zaragozana Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, máximos responsables de que ‘As bestas’ sea una de las películas más celebradas del año en Francia (donde se estrenó primero) y España (sigue en cartelera), charlaron en la sesión 222 del ciclo ‘La buena estrella’, que modera Luis Alegre.

Decir que hay sintonía entre ambos es una obviedad: trabajan y escriben juntos desde hace años. “Las cosas surgen de una manera muy natural –explicaba Peña– y los debates llevan siempre a algún sitio. De la tensión sana salen cosas nuevas, así hemos llegado a desarrollar ciertas escenas que no estarían ahí tras una sola visión. Tratamos de ir lo más allá posible, siempre desde el respeto; además, es muy divertido trabajar con él”.

La sesión 222 del ciclo 'La buena estrella',. que modera Luis Alegre y se desarrolla en el Paraninfo de la Universidad, versó sobre el último éxito del tándem, la película 'As bestas'.

Sorogoyen también valoró la efectividad de este trabajo a cuatro manos. “Isabel tiene una gran capacidad para ver enseguida si una idea va a funcionar o no; yo compro más ideas a priori, las medito y al día siguiente quizá vengo diciendo: oye, ¿vamos con esto, seguro?”. Ahí empieza el debate, pero siempre llega a un buen lugar”.

Peña recordó que el guión de la película, que empezó a idearse en 2015, tuvo siete versiones. Se rodó en 2021. “Supone enfrentarte a un material propio del que te has enamorado, que has tenido que abandonar por otros proyectos y que retomas para aplicarle toda la crítica del mundo; eso es una fortaleza, porque tomar distancia con la historia y reencontrarte con ella permite identificar los puntos débiles, que había muchos en cada versión, y tratar de mejorarlos”.

El realizador y guionista madrileño disfrutó rodando en el monte. “Para el equipo fue duro, lo sé, pero esa convivencia en un entorno complicado dio forma a una relación entre todos y con la película que terminamos agradeciendo”.

‘As bestas’ es el filme con más candidaturas (17) a los premios Goya, que se entregan el próximo 11 de febrero. “Queremos todos –bromeó Sorogoyen– hasta los dos a mejor actor de reparto”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión