El ballet ‘Fuego’, de Antonio Gades y Carlos Saura, llega el 15 de diciembre al Principal

La obra está basada en la partitura del ‘Amor brujo’ de Falla, y permanecerá cuatro tardes en Zaragoza.

María Esteve (izquierda) y Eugenia Eiriz, ayer, en el patio de butacas del Teatro Principal de Zaragoza.
María Esteve (izquierda) y Eugenia Eiriz, ayer, en el patio de butacas del Teatro Principal de Zaragoza.
Francisco Jiménez

El ballet ‘Fuego’, de Antonio Gades y el oscense Carlos Saura, se estrena el jueves 15 de diciembre en el Teatro Principal de Zaragoza, donde se instalará cuatro noches consecutivas. Todas las representaciones comenzarán a las 20.00, excepto la dominical (día 18) que será a las 19.00. Las entradas cuestan entre 5 y 25 euros, según localidad, y pueden adquirirse tanto en la taquilla del teatro como el la red de Ibercaja.

Ayer tuvo lugar la presentación oficial de la obra, más tempranera de lo que es habitual en el recinto; además de las autoridades municipales (la vicealcaldesa Sara Fernández y el gerente de Patronato de Artes Escénicas, José María Turmo), se contó con la presencia de la directora general de la fundación Gades, Eugenia Eiriz, y su presidenta, María Esteve. La actriz María Esteve, hija de Antonio Gades, creó la fundación que lleva el nombre de su padre en 2004. Aunque no ha supuesto su retirada de las tablas, Esteve dedica buena parte de su tiempo a idear, consolidar y apoyar los proyectos que acomete la fundación que dirige Eiriz, viuda de Gades.

Cariño y lazos

María Esteve recordó que tienen un fuerte vínculo fuerte con Zaragoza, intacto casi 20 años después del fallecimiento de su padre. "Aunque él ya no esté, ahí tenemos su alma a través de su esfuerzo y coreografías, que nosotras conservamos y compartimos con el máximo respeto. Estuvimos aquí el año pasado, volvemos ahora y, con suerte, nos ocurrirá lo que ya pasa en muchos países a los que vamos en años consecutivos: la respuesta del público es siempre excelente. Tenemos casos preciosos, hay gente que se enamoró en el patio de butacas y vuelve al tiempo para recordar de primera mano esas sensaciones".

Esteve desveló que la fundación montará nuevamente en breve la ‘Suite flamenca’ de ‘Bodas de sangre’. "Donde menos trabajamos es en España, así que salir por el país y mostrar nuestra propuesta es un placer. No es solamente una coreografía, va más allá; entretenimiento, belleza, pasión y lo que era Gades, puro fuego. Recuerdo que de niña me explicaba el fútbol como un juego en el que los movimientos suelen ser geométricos".

La hija del maestro aclaraba que la creación de este trabajo fue un proceso duro, pero también deslizó un apunte muy bonito. "En el inicio de la grabación ya contamos como bailarina con Stella Arauzo, entonces una adolescente; hoy es nuestra directora escénica, y esperamos convencerla para que se suba alguna de las cuatro noches zaragozanas a las tablas".

Eiriz incidió en un aspecto curioso de ‘Fuego’, estrenada en el Teatro Chatelet de París el 26 de enero de 1989. "En un momento determinado, Antonio Gades decidió dejar de hacerla. Era un momento complicado de su vida, y la obra se sitúa entre dos trabajos cumbre de la danza europea: ‘Carmen’ y ‘Fuenteovejuna’. Se tomó un tiempo para reflexionar y contar cosas diferentes. Cuando falleció y empezamos a plantearnos recuperarla, teniendo además en cuenta que estando basada en la genial partitura de Falla y que nunca se había representado en España, nos pareció un regalo: para nosotros y para el público. ‘El amor brujo’ es una de las músicas más bonitas hechas jamás para danza".

La batuta de Jesús López Cobos en la orquesta original, y la voz de Rocío Jurado, son huellas indelebles del montaje. "Era muy especial contar con ambos -apuntaba Eiriz- y con otros profesionales, empezando por Saura y Gerardo Vera. Es un ballet más de sensaciones que de historias; cuando nosotras lo pusimos en escena por primera vez en 2014, con motivo del décimo aniversario de la muerte de Gades, bajo la dirección de Stella Arauzo y con la colaboración de Goyo Montero, hallamos una obra de arte que va más allá de la danza, su obra más flamenca; apela a sentimientos universales como el amor, la familia, la muerte, el deseo de libertad, la pasión… y todo sin hablar, solamente con canciones, música y danza".

Eiriz apuntó que Gades repetía un proverbio gitano sobre la supervivencia del arte. "Tú mueres, decía él, y eres olvidado cuando no tienes nada para contarle a la tierra que te acoge".

Tanto Esteve como Eiriz recalcaron que la mujer es un referente fundamental en la obra, un homenaje. En Zaragoza aunarán las representaciones con una masterclass conjunta con la Academia de las Artes, el Folklore y la Jota de Aragón, centrada en la jota aragonesa, y que analizará su incidencia en el flamenco. "Este año -cerró Eiriz- la institución nos nombró a María, Stella y a mí académicas de honor, como representantes de la fundación". "Ya nos deberíamos quedar aquí en Zaragoza, que no nos saquen ni con agua caliente -bromeó Esteve- después de que nos hayan mostrado tanto cariño".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión