El Festival de Cine de Zaragoza premiará a José Sacristán y Karra Elejalde

Carota Pereda, los críticos de cine españoles y varios festivales aragoneses también serán reconocidos en el marco del certamen, que se desarrollará del 18 al 26 de este mes de noviembre

José Sacristán recibirá el premio Augusto Ciudad de Zaragoza en el FCZ.
José Sacristán recibirá el premio Augusto Ciudad de Zaragoza en el FCZ.
H. A.

“Nuestro lema de este año es ‘Caminando hacia el futuro, pero mantenemos nuestra esencia”. El director del Festival de Cine de Zaragoza (FCZ), José Luis Anchelergues, presentaba así la vigesimoséptima edición de un certamen que este año tiene como país invitado a Colombia, y en cuyo marco se entregarán dos reconocimientos en forma de premios Augusto Ciudad de Zaragoza; los galardonados serán José Sacristán y Karra Elejalde, dos de los intérpretes más versátiles del cine español y grandes representantes de sus respectivas generaciones en un gremio que les respeta e idolatra. Carlota Pereda (Augusto Del corto al largo), Peter Beale (Augusto a los Oficios) y la Asociación de Críticos Cinematográficos de España (Augusto a la Entidad) también serán reconocidos. 

El festival se desarrollará entre el 18 y el 26 de noviembre, y el 90% de su programación tendrá como sede la Filmoteca de Zaragoza (Casa de los Morlanes). El siempre locuaz ‘Archy’ (así le llaman todos en el mundillo del cine aragonés) no ocultó su orgullo por las perspectivas del festival, que este año maneja un presupuesto de 35.000 euros. “El cortometraje sigue siendo esencial para nosotros en la sección oficial; este año se han seleccionado 70 de 957 propuestas recibidas desde 35 países”, aclaró. 

El festival reparte sus ‘augustos’ en cuatro categorías: cortometrajes de ficción en el entorno nacional, de animación con ámbito internacional, un cortometraje procedente de centros de formación nacionales y otro al mejor corto aragonés.

En cuanto al homenaje a Sacristán, está previsto para el lunes 21 de noviembre. “No lo hemos puesto el sábado, porque no exagero si digo que llevamos cuatro años detrás de él y siempre lo hemos tenido ocupado trabajando en fines de semana; aprovechando que recibe el primer Feroz de Honor con el auspicio del Ayuntamiento de Zaragoza, y que la Filmoteca proyecta desde esta semana (y hasta el 5 de diciembre) cinco lunes dedicados a las películas que han marcado al intérprete de Chinchón, se le entregará este premio Ciudad de Zaragoza en la sesión del filme ‘Cómicos’ (1954), de Juan Antonio Bardem.

Los premios

El Augusto al mejor cortometraje nacional de ficción se lleva 1.000 euros. Por su parte, el premio al mejor corto internacional de animación está recompensado con 800 euros, misma cantidad que se concede al mejor realizador aragonés. Para el corto más destacado en el entorno formativo se entrega un trofeo conmemorativo. A estos galardones oficiales hay que unir otros otorgados por los patrocinadores y auspiciadores, tanto oficiales como del entorno privado, entre los que están los del festival Zinentiendo, el Sindicato de Actores de Aragón, el premio del público que avala Aragón TV, el nuevo premio a la serie televisiva en auge y el de Cinemascomics.

En cuanto a la realizadora madrileña Carlota Pereda, quien triunfa actualmente con su largometraje ‘Cerdita’, el premio tiene un lazo claro con el FCZ; esta historia, entonces en formato de corto, venció en el certamen zaragozano en 2018. Además, la zaragozana Arancha Ezquerro se ha encargado del vestuario en esta producción.

En el marco de una minigala el día 24 se premiará a varios festivales aragoneses e instituciones del sector que han llegado a números simbólicos en cuanto a ediciones estos dos últimos años, empezando por el festival de Huesca y sus 50 citas. Por otra parte, el auditorio de la CARTV albergará el 25 de noviembre las jornadas de Zaragoza Industry Film. Todos los demás premios se entregarán en la gala de clausura del cine Cervantes el sábado 26 de noviembre, a las 19.30, con la asistencia del embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata. Esa misma mañana, en la Filmoteca, habrá una mesa redonda que versará sobre la colaboración entre el cine español y el latinoamericano.

El productor de George Lucas

Otra sorpresa del festival es la presencia del londinense Peter Beale, quien ofrecerá una charla magistral de una hora sobre el oficio del productor de cine. No habla cualquiera: Beale fue uno de los principales artífices de ‘Star Wars’ (dirigida por George Lucas) y ‘Alien’ (de Ridley Scott), y ha trabajado además con directores de la talla de David Lean (como tercer asistente de dirección en ‘Lawrence de Arabia’ y ‘Doctor Zhivago’), Richard Donner, Roman Polanski o David Lynch. 

De 79 años de edad, Beale reside hace tiempo en Carboneras (Almería) y es un acérrimo defensor del medio ambiente. Entre 1973 y 1978 ocupó el puesto de director general de producción de 20th Century Fox en Londres; en esos años consiguió que se rodasen en la capital británica cintas como ‘The Rocky Horror Picture Show’, ‘La profecía’, la mentada ‘La guerra de las galaxias’, ‘ Alien, el octavo pasajero’ y ‘El imperio contraataca’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión