El Paraninfo muestra una colección de libros ‘malheridos’

La exposición que se podrá visitar desde este jueves y hasta el 31 de enero de 2023 en la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza.

La muestra estará abierta hasta el 31 de enero de 2023.
La muestra estará abierta hasta el 31 de enero de 2023.
Oliver Duch

‘Malheridos: la huella del tiempo en la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas’ es el título de la exposición que se podrá visitar desde este jueves y hasta el 31 de enero de 2023 en la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, situada en el Paraninfo. La muestra pretende dar a conocer los daños sufridos los fondos de las colecciones universitarias a lo largo de la historia.

La censura, la mala praxis, la violencia en todas sus formas, los desastres naturales o la degradación natural de los materiales son las causas del deterioro que se abordan en las cuatro primeras secciones de la exposición, mientras que la quinta y última se dedica a la restauración.

Males varios

Se trata de una selección de 46 obras, que comienza con la censura inquisitorial y algunos de sus instrumentos, los índices de libros prohibidos y expurgados, junto con ejemplos de tachaduras con tinta corrosiva, cortes de párrafos, cuadernillos arrancados o textos ocultos por papeles. La segunda sección aborda mala praxis, con ejemplos de daños provocados por manipulación incorrecta o uso negligente de las obras, desde manchas de tinta a ejemplares garabateados, guillotinados o sellados en exceso.

La tercera parte de la muestra se dedica a obras mutiladas, víctimas del vandalismo o expolio; hay volúmenes a los que les han sustraído grabados, iniciales y otros elementos, además de un ejemplar con un orificio de bala, que por sus características se ha relacionado con los Sitios de Zaragoza.

La cuarta sección trata sobre las consecuencias de los desastres naturales. Además, los libros sufren un deterioro progresivo; se exhiben ejemplares con oxidación del papel o envejecimiento de las encuadernaciones. La última parte se dedica al delicado trabajo de los talleres de restauración. 

La muestra tiene su origen en un proyecto en colaboración del Grupo de Trabajo de Patrimonio Bibliográfico de la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (Rebiun) que se tradujo en una exposición virtual complementada con muestras presenciales. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión