La 36ª Feria de Teatro y Danza de Huesca refuerza su proyección internacional

Más de 370 profesionales de España, Francia, Costa Rica y Argentina asistirán al certamen, del 25 al 29 de septiembre.

Feria de Teatro y Danza de Huesca
Feria de Teatro y Danza de Huesca, en una edición anterior.
Rafael Gobantes

La Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca levantará de nuevo el telón del 25 al 29 de septiembre para volver a ser punto de encuentro de las nuevas tendencias escénicas y de los lenguajes contemporáneos. En su 36 edición, contará con 33 espectáculos de teatro, danza, circo y títeres; 'showcases', presentaciones y reuniones profesionales.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento, Ramón Lasaosa, y el jefe de servicio del área, Lucas Fernández, el director general de Cultura del Gobierno aragonés, Víctor Lucea, y la diputada provincial de Cultura, Maribel de Pablo, presentaron este martes el programa. La feria apuesta este año por incrementar la presencia internacional recuperando la relación con Iberoamérica, reforzar sus líneas educativas, dar un nuevo empuje a los encuentros profesionales y, sobre todo, "por seleccionar de entre los más de 750 espectáculos presentados aquellos que encajan mejor con Huesca: lenguajes y temáticas contemporáneas, gran calidad y alta conexión con el público", afirmó Ramón Lasaosa.

Además, este año se profundiza en la cara social con un proyecto piloto para la inclusión de personas con hipersensibilidad sensorial. Los espectáculos tendrán una clasificación que permitirá a los asistentes conocer los estímulos que tiene cada uno (ruidos fuertes, cambios de iluminación o luz intensa, olfato y gusto, y tacto o cercanía física).

Asimismo, se invitará a usuarios de entidades sociales como Arcadia o Valentia, además de la Escuela de Segunda Oportunidad y centros educativos de la ciudad como los alumnos de la Escuela de Artes de Huesca y de la Escuela de Teatro de Zaragoza.

Participarán 33 compañías procedentes de Portugal y Argentina y también de Andalucía, Madrid, País Vasco o Comunidad Valenciana. Aragón es la región con mayor representación gracias a Arteria Producciones, Capitán Spriki, El Gato Negro/Producciones Mamua, Compañía Capicúa, Los Días de Penélope, Producciones D3, Sweet Chilli Circus Company, Teatro del Temple, Teatro Che y Moche, Alodeyá y Lagarto Lagarto.

Mesas de negocio

En total, se han acreditado más de 370 profesionales, algunos procedentes de países como Costa Rica, Argentina o Francia. Entre ellos hay un centenar de responsables de programación de espacios públicos y privados, directores de festivales y ferias de teatro, representantes de asociaciones y de instituciones. Como novedad, habrá mesas de negocio donde las compañías tendrán cinco minutos para explicar sus espectáculos a los distribuidores.

El día 25 habrá un primer aperitivo con ‘Sin Condiciones’, la sección itinerante de la Feria, coorganizada con la Comarca Hoya de Huesca. Esta vez tendrá lugar en Alerre con ocho espectáculos para acercar las artes escénicas al medio rural.

La programación se puede consultar en la página web y se repartirá por distintos escenarios como el Espacio de Arte Joven, el Palacio de Congresos, el Teatro Olimpia, el Casino o el Centro Cultural Manuel Benito Moliner. Entre las actividades para profesionales, la feria acogerá el día 27 el plenario de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos. Además, la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública celebrará reuniones de la comisión de formación y la internacional. También se presentará el Catálogo de Danza a Escena, el XV Festival Nacional de las Artes de Costa Rica, el Mercado de Industrias Culturales Argentinas y la Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha.

Víctor Lucea aplaudió la colaboración institucional que hace posible esta feria, "que posiciona Aragón y Huesca dentro del ámbito cultural nacional". "El Gobierno de Aragón manifiesta su compromiso con la cultura y con las artes escénicas de la Comunidad", añadió. El Ejecutivo aporta 90.000 euros al evento.

Mientras, Maribel de Pablo, destacó que "estamos en una provincia con un gran peso cultural, no solo en verano con los numerosos festivales de música o citas de cine de referencia que tenemos, sino también durante todo el año, y la Feria Internacional de Teatro y Danza es una gran demostración de ello; es el principal punto de unión entre compañías de artes escénicas, actores, directores, programadores y el público".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión