LITERATURA. ARTES & LETRAS. 

Isaac Rosa, el zenit de los libros confinados

Una lectura de la última novela del escritor sevillano, galardonada con el premio Biblioteca Breve, 2022

Isaac Rosa, en de sus últimas visitas a Zaragoza.
Isaac Rosa, en de sus últimas visitas a Zaragoza.
José Miguel Marco.

‘Lugar seguro’ de Isaac Rosa es una novela con hallazgos valiosos, destacando entre ellos la propuesta de un buen número de ideas disruptivas, que —sin duda— animan a la reflexión, dejando historias perfiladas para que el lector las complete por sí mismo. Para mí, una novela que sabe tocar varias notas a la vez se eleva a través de esa armonía y —disfrutando de cada capa, de cada frecuencia— consigue transmitir una combinación armónica superior, un eco interno y coral en el que la diversidad impulsa un sonido más intenso y penetrante; y percibo el esfuerzo de Isaac Rosa por tratar de generar una sintonía para su brillante crítica social en la que se sustancia la poca tolerancia de nuestras sociedades al miedo, hecho que se demuestra con cada nuevo vaciado de estantes con tan sólo agitar la batuta ante la sección de trompetas del Apocalipsis.

En su análisis también señala que el ascensor social español sólo transita entre los pisos bajos y medios, pero chirría a la hora de incorporar nuevos inquilinos a los pisos más altos, lugar reservado para una élite que perpetua su dominación. Frente a las afirmaciones de Rosa, la escala de nuestros valores como sociedad se ve sometida a una prueba de estrés, ante la que cualquier fino analista invitaría a vender antes de que se desinfle la burbuja moral en la que habitamos.

Sin embargo, también he encontrado incomodidades en su lectura. Por ejemplo, dado que nos habla la voz de un hijo que interpela al padre, los parlamentos en él son una suerte de estilo indirecto imbricado en un torrente directo al que tributan. La fina frontera que separa ese afuera y ese adentro, que marca la otredad frente a la singularidad, se ve sometida a una tensión en la que aflora el mecanismo con el que la ficción nos seducía. La otra es más una cuestión personal, dado que detectar mecanismos para ganar terreno en las páginas me evoca el consejo de Baltasar Gracián para duplicar las bondades de una obra.

Con todo, tal vez la grandeza de este libro resida en ser el campeón de los libros post pandémicos, pues en él se expone el fruto de la reflexión sobre ese momento histórico de la forma más disimulada y, por tanto, más efectiva, señalando que "la combinación de estrecheces económicas, vulnerabilidad social y fobia al extraño" son el caldo de cultivo para ese miedo fundacional de la maleabilidad de las masas, de la clase media-baja con aspiraciones, asumiendo que "son la versión extrema de lo que ya somos todos".

La novela expone momentos sublimes al lector y ofrece una crítica transversal a nuestra sociedad (que no deja títere con cabeza) y evidencia el prejuicio con el que observamos al otro, tanto desde el pedestal como desde el vertedero. Cuesta no pesar que también contiene una crítica a nuestro pasado reciente, retratando el nacimiento y alza de los movimientos sociales que guardamos para la historia como el 15—M, ahora en horas bajas. Se trata, por tanto, de una lectura recomendable y merecidamente destacada con el Premio Biblioteca Breve 2022.

LA FICHA 

'Lugar seguro'. Isaac Rosa. Seix Barral, Premio Biblioteca Breve 2022. 312 páginas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión