Artistas emergentes e internacionales toman calles, plazas y salas de Barbastro con sus fotos

El festival B Foto se consolida como referente en el país en su novena edición.

Arranca el IX Festival B Foto en Barbastro
Arranca el IX Festival B Foto en Barbastro
José Luis Pano

El visitante o el vecino que camine estos días por el entorno de la catedral de Barbastro, por el parque frente al colegio Pedro I o por los puentes del Portillo y San Francisco se sorprenderá al ver impactantes fotografías de gran formato de Laura Amado, Fernando Bayona y Ágata Mendziuk, así como las singulares Verotipias, fotografías de grandes dimensiones pegadas en uno de los muros del río Vero.

Estas tres exposiciones callejeras más la ribereña, obra colectiva de los fotógrafos barbastrenses, son la tarjeta de presentación del IX Festival B Foto, que organiza la Asociación Fotográfica y de la Imagen de Barbastro y que está convirtiendo a la ciudad en un referente nacional del arte de transformar un pedazo de realidad y la fabulación en papel o en píxeles.

En total, hay 14 montajes que se podrán ver hasta el 14 de septiembre. Concretamente, el de Laura Amado, que retrata a melómanos en sus casas; Fernando Bayona, que reflexiona sobre la trascendencia de lo aparentemente intrascendente; o la polaca Agata Mendziuk, que muestra la inquietante sensación de peligro, forman parte de la categoría Open-Gran Formato, que se muestran al peatón en estructuras cúbicas.

Mientras que en distintas salas de la ciudad se exhiben los trabajos seleccionados en la convocatoria 'Emergentes', que cobra gran peso internacional ya que prácticamente todos los escogidos por el jurado son de fuera de España. Se trata de los mexicanos Baltasar López, Cristóbal Ascencio y Jessica Denis Serrano; la argentina Laura Voskian; la portuguesa María Joao Salgado; el italiano Mauro Curti y la china Yujie Zhou. A ellos se unen los madrileños Lucía B. Carro y Joaquín Zamora. Se exponen en Almacenes San Pedro (plaza del Mercado), la Uned, el Museo Diocesano y El Moliné, junto a la oficina de turismo.

Estos jóvenes fotógrafos reflexionan sobre el feminismo en China, la salud mental, los espacios residuales de los ríos ajenos a la mano del ser humano, la filosofía japonesa, los retratos de jóvenes, la relación entre la fotografía y la ficción o la literatura, la memoria o un diálogo con el padre fallecido.

El festival se inaugura oficialmente este viernes aunque ya la semana pasada como preámbulo se abrió una muestra sobre las cicatrices que dejan los trasplantes, firmada por Pilar Piedra y que se puede ver en la sede de AFIB. Otras exposiciones son la mirada a la sociedad japonesa de Víctor Alonso en la librería Ibor, o la visión cinematográfica de los propios miembros de AFIB en el Teatro Principal.

Kosofoto, música y catas

Este sábado será el día de más actividad. De 10.00 a 14.00 se celebrará una de las citas más populares, el Kosofoto. En el paseo del Coso se colgarán fotos particulares para ser intercambiadas por otras. Este año, además, hay una versión digital en Instagram. A lo largo de la mañana se realizará una cata de la cerveza artesana Rondadora.

Además, los autores ofrecerán una visita guiada por sus obras, partiendo del Museo Diocesano a las 11.00; el escritor Paco Cerdá hablará de las complejas conexiones entre la fotografía, la literatura y la realidad, en el Espacio Gutenberg de la Uned, a las 18.00; y Muerdo dará un concierto a las 22.30 en el paseo del Coso. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión