La Muestra de Cine de Ascaso pone de nuevo el foco en acercar la cultura al medio rural

Ascaso rendirá homenaje al actor José Luis López Vázquez por el centenario de su nacimiento. 

Cine bajo las estrellas, una de las señas de identidad de la muestra de la localidad oscense.
Cine bajo las estrellas, una de las señas de identidad de la muestra de la localidad oscense.
cineascaso.org

“Acercar la cultura a un territorio donde no hay muchas opciones de disfrutar de cine de calidad”. Ese es el objetivo de la XI Edición de la Muestra de Cine que se celebrará del 30 de agosto al 3 de septiembre en Ascaso, una aldea del pirineo oscense, que, pese a su reducido tamaño, ha conseguido consolidar un festiva con nombre propio dentro del panorama cultural nacional. Está organizado desde la Asociación de Vecinos y Amigos de Ascaso Los Relojes en colaboración con el Festival Internacional de Contis (Francia). 

Tras el paréntesis de la pandemia, la muestra de cine más pequeña del mundo recupera las proyecciones de tarde en la borda del cine y el resto de actividades que habían quedado limitadas por las restricciones sanitarias, como la comida popular y el baile en la plaza. 

Durante cinco días, este núcleo del municipio de Boltaña, en la comarca de Sobrarbe, será de nuevo punto de referencia cultural gracias al trabajo voluntario de una treintena de personas. “La Muestra de Cine de Ascaso celebra la undécima edición, y parece que lleva toda la vida con nosotros. Estamos muy agradecidos por el esfuerzo que realizan los voluntarios para llevar la cultura al ámbito rural, y por eso las administraciones tenemos que apoyarles poniendo los medios necesarios para que se pueda seguir celebrando”. Declaró Maribel de Pablo, responsable de Cultura en la Diputación de Huesca. 

De Pablo se refirió este lunes, en la presentación del festival, a la mejora de la accesibilidad a la aldea y la instalación de un suministro eléctrico, actuaciones financiadas por la DPH. “Tenía mucho mérito que cada verano fuera tanta gente a ver las películas teniendo una pista llena de piedras, agujeros, etc.”, ha recalcado Benjamín Recacha, responsable de comunicación del festival.

La muestra de cine tiene un doble objetivo, por una parte, llevar el cine a un entorno rural, un cine independiente que contará con un coloquio posterior con los actores y directores de las películas; y, por otra parte, recuperar un pueblo que ha estado abandonado prácticamente desde los años 60.

Uno de los contenidos destacados del programa es la exposición ‘100 años de José Luis López Vázquez’, que conmemora el nacimiento del actor y se podrá visitar en la calle Única de Ascaso. Néstor Prades, codirector de la muestra, ha agradecido al hijo del actor madrileño y comisario de la exposición, José Luis López Magerus, su colaboración. Además, se proyectará , 'Atraco a las tres', protagonizada por el desaparecido actor, una de las comedias más brillantes y mordaces del cine español, dirigida por José María Forqué. En el coloquio posterior participarán el periodista Juan Zavala y el hijo del actor.

Según ha explicado Néstor Prades, no hay una temática específica para el festival. Como cada año, “busca dar visibilidad al cine de calidad, independiente y comprometido, que no suele tener abiertas las puertas de los canales comerciales, en un entorno rural privilegiado como es Ascaso”. 

La Muestra abrirá con la proyección de la película francesa ‘Regreso a Reims’ de Jean-Gabriel Periot, que hace un recorrido por la historia de la clase obrera desde la II Guerra Mundial hasta ahora. Charlarán sobre ella el periodista de Le Figaro y Radio France Mathieu de Taillac, y el periodista y crítico de cine Gregorio Belinchón.

‘Pico, reja, la verdad que la tierra esconde’, de Remedios Malvárez y Arturo Andújar, se proyectará el 1 de septiembre. Relata el proceso de apertura de la fosa común en el cementerio de San Fernando de Sevilla, donde se estima que permanecen 2.000 víctimas del franquismo. El coloquio contará con la participación del documentalista de la película, Juan Miguel Baquero, especialista en memoria democrática.

En la jornada del jueves se estrenará la sección “Sobrarbe en pantalla” con la que se quiere dar protagonismo a mediometrajes rodados en la comarca. La abrirá ‘Rebeldía rural, la luz llega al pueblo’, de Susan Labich, y el viernes será el turno de ‘Peter Plan’, del realizador Jean Castejón Gilabert, quien participará en el coloquio posterior.

El 2 de septiembre, los asistentes podrán disfrutar de ‘La vida más larga’, la película de David Valero, que cuenta la historia de una mujer que quiere llegar a cumplir los 100 años. Y, por último, ‘Flee’, un largometraje animado del realizado danés Jonas Poher Rasmussen que cuenta la historia de un refugiado afgano residente en Dinamarca. Este documental cuenta con 3 nominaciones a los Óscar.

La Muestra de Cine de Ascaso pondrá el punto final el sábado con la jornada más abierta a la participación, que empezará a mediodía con la tradicional cata de vinos, seguirá con la comida popular y el concierto y baile en la plaza a cargo de la Orquestina del Fabirol.

Las entradas para asistir a la Muestra ya están a la venta en la página web cineascaso.org con un precio de 5 euros o de 20 si se adquiere el bono general para los cinco días. Además, se puede reservar zona de acampada, exclusivamente para quienes quieran disfrutar del cine bajo las estrellas sin desplazarse. Otra novedad de esta edición en la apertura de una Fila 0, destinada a quienes quieran colaborar con la celebración de este pequeño festival de cine. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión