Rafa Maza (y Fabiolo) vuelve este fin de semana a Los Monegros

El cómico actúa este domingo, a las 22.00, en la localidad de Sangarrén, dentro del ciclo artístico comarcal Inspira Monegros.

El actor Rafa Maza, caracterizado como Fabiolo.
El actor Rafa Maza, caracterizado como Fabiolo.
Heraldo.es

Por segunda vez en lo que va de verano, Rafa Maza, el actor detrás de Fabiolo, actuará en Los Monegros. Será este próximo domingo, a las 22.00, en el salón social de Sangarrén.

La actividad, de entrada libre, forma parte del ciclo artístico comarcal Inspira Monegros, que organiza la comarca y que recorre varias localidades del territorio. Dentro del mismo, este fin de semana hay previstas además otras dos citas destacadas. Santi El Mago (Santiago Peralta), natural de Sariñena, actúa en Lanaja y este sábado, a las 11.00, Erika, vecina de Farlete, desarrollará un taller de pintura mural en Huerto.

Inspira Monegros apuesta por el talento local. Así, aunque nacido en la ciudad de Huesca, Rafa Maza tiene sus raíces familiares en la localidad de Tardienta, a la que sigue acudiendo con frecuencia. De hecho, asegura que es su lugar de refugio e inspiración. Aquí prepara algunos de sus espectáculos.

Para el actor, "el paisaje monegrino es inspirador". "La creatividad surge en la escasez", dice, explicando que al situarse en el lado opuesto a la exuberancia vegetal invita a llenar. "Se trata de un lugar singular y mágico, pero duro, que requiere de esfuerzo y trabajo. Hay que echarle voluntad e imaginación", afirma.

Durante este mismo mes de julio, Rafa Maza ya fue el encargado de abrir el Festival Internacional de la Oralidad de Robres, donde volvió a ganarse la simpatía y el aplauso del público. En Sagarrén, pondrá en escena el mismo espectáculo, ‘Fabiolo Connection’, un show protagonizado por su personaje más popular, un irreverente pijo que es contratado para dar clases de tenis a la hija de un jeque árabe.

"Fabiolo tiene además mucha clase y elegancia para hacer bromas con el mundo rural. La gente está encantada y yo, también"

Rafa Maza vive un dulce momento profesional, por el crecimiento de su popularidad y por su reconocimiento con el Premio Simón a Mejor Actor con motivo de su interpretación de Hitler en el cortometraje ‘Vuelve con mamá’ de José Manuel Herráiz.

Para el cómico, es una satisfacción actuar en pequeñas poblaciones. "A lo largo del año, trabajo más en teatros y en verano, suelo hacer más este tipo de actuaciones, donde me encuentro con un público muy agradecido. Fabiolo tiene además mucha clase y elegancia para hacer bromas con el mundo rural. La gente está encantada y yo, también", señala Maza.

A pesar de pertenecer a un selecto club, Fabiolo logra conectar con el gran público. Para Maza, la clave está en que "es el primero en ponerse en ridículo". "El personaje te empieza cayendo mal, por sus maneras, arrogancia y lengua mordaz, pero acaba logrando tu simpatía al conseguir activar tu imaginación, trasladarte a lugares mágicos e interactuar con descaro, pero con honestidad e inocencia", señala.

El espectáculo se dirige a un público familiar, donde, además de Fabiolo, los asistentes disfrutarán de otra docena de personajes ideados e interpretados por el actor y que irán apareciendo en diferentes escenarios. También conocerán el lado más tierno del irreverente pijo y por supuesto, sabrán cómo le va al rey emérito. Y es que Rafa Maza también es conocido por su talento como imitador de diferentes personajes, entre ellos, Boris Izaguirre, Salvador Illa o Fernando Simón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión