arte

Borja homenajea al pintor Jacinto del Caso con un concurso internacional de retrato

La ciudad zaragozana elegirá el próximo 2 de julio entre 20 obras seleccionadas de las 452 presentadas desde 12 países diferentes, todas en la que fue especialidad del artista borjano, fallecido en 2020. 

Autorretrato de Jacinto Del Caso.
Autorretrato de Jacinto Del Caso.
J.D.C.

La ciudad de Borja albergará el próximo 2 de julio la gala de entrega de premios del I Concurso Internacional de Pintura Jacinto del Caso, centrado en el retrato y promovido por el ayuntamiento local. Con esta iniciativa se reivindica la figura de este pintor borjano de rica formación y prolongado impacto dentro y fuera de las fronteras españolas. El pasado 31 de mayo terminó el plazo de presentación de obras, cuyo número (452) ha excedido las previsiones más optimistas de los organizadores. Se ha efectuado una selección de 20 piezas finalistas, de las cuales saldrá la galardonada con un primer premio de 5.500 euros.

Nacido en Borja en 1932, Del Caso estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, y amplió su formación en Lisboa, donde expuso en la Embajada de España y el Casino de Estoril, especializándose en estampas de la capital lisboeta y retrato. La mayor parte de su trabajo está en colecciones privadas, sobre todo en Portugal y Estados Unidos, además de diferentes puntos de España. Siguió los postulados de Eça de Queiroz sobre el celo de la verdad con el delicado y sutil velo de la poesía; de la pintura del borjano dijo el profesor Fernández Curro que destacaba “el deseo de acercarse al retratado, de comprenderlo al reflejar la realidad y trascenderla al mismo tiempo, asomándose al mundo interior de la persona”.

Del Caso destacó también en Italia, donde fue nombrado Académico de Mérito de la Internacional, de Nápoles y las Palmas Académicas de Oro, incluyéndole en el Diccionario Pontzen. Del Caso también fue académico de la Aragonesa de Nobles y Bellas Artes de San Luis, y trabajó los últimos años de su vida en sus estudios de Madrid y Zaragoza. Entre los personajes que retrató destacan la Reina Margarita de Bulgaria, el Rey Emérito Juan Carlos I, José María Pemán, el marqués de Lozoya o el periodista Luis María Anson.

Estampa familiar pintada por Del Caso.
Estampa familiar pintada por Del Caso.
J.D.C.

Anson es, precisamente, uno de los miembros del jurado del premio, que completan el pintor aragonés Pepe Cerdá; el director del Museo de Zaragoza Isidro Aguilera; Julio Ramón, director del Museo Pablo Serrano; Emilio Jiménez, cronista de la ciudad de Borja, y Emilio del Caso, hijo del artista y director general de Bodegas Borsao, que también es pintor: de hecho, ha expuesto en el museo Baltasar González de Borja y el salón Villa Sabina del Santuario de Misericordia.

Emilio del Caso no oculta su satisfacción por la consecución de este homenaje a la figura de su padre. “Que hayan llegado 452 obras de 12 países distintos ya es significativo, aunque el 85% sean españolas. La verdad es que supone un honor que se reconozca a un hijo de la ciudad, que ha llevado con orgullo el nombre de Borja dentro y fuera de España”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión