La Almunia ensalza el 'Somos' de Labordeta con 14 murales

El proyecto es obra del artista local Alfonso Lorén y ha sumado al empeño a otros creadores y colectivos.

La Almunia ensalza el 'Somos' de Labordeta con 14 murales
La Almunia ensalza el 'Somos' de Labordeta con 14 murales
JMACIPE

Quizá por ser una tierra de contrastes, el proyecto 'Somos como esos viejos árboles' -un recorrido con 14 murales distribuidos por sendas fachadas de La Almunia que desgranan la conocida canción de José Antonio Labordeta- se presentó este domingo en sociedad con los acordes del 'palotiau de Boltaña' y tuvo el acompañamiento de un sol de justicia y 31 grados a la sombra de media tarde. Unas condiciones que no impidieron darse cita a más de 200 personas en las arterias de la cabecera de Valdejalón y que algunas de ellas incluso rompieran a bailar al son de 'La Ronda de Boltaña' con '¡Salud, país!' y 'Días de albahaca'.

Desde la calle San Juan Bosco y durante tres kilómetros, los asistentes pudieron sumergirse en los versos que popularizó el cantautor: desde el viento que azota desde el mar, a los compañeros, paisajes y esperanzas perdidas, llegando a lo suave de la arcilla y lo duro del roquedal. Todo por iniciativa del artista local Alfonso Lorén, a quien ha apoyado el Consistorio almuniense y quien ha sumado a otros creadores y colectivos para materializar las obras. "Ha sido mucha satisfacción y alegría, Es un trabajo enriquecedor, bonito y que queda para la posteridad", explicaba Lorén.

En el proyecto también han aportado alumnado de los centros educativos Salesianos, Florián Rey, Nertóbriga, el IES Cabañas, miembros de Adispaz, Los Pintamonas, la Asociación La Peña y Ciala y los creadores José Luis Sola, Carmen Izarbe, Sandra Abad, Cristina Pellicer, José Manuel Martínez, Fernando Casao y Manuel Cuenca, responsable del trabajo que hace de plano guía. "Nos gusta lo aragonés, lo regional, y somos muy de La Almunia y uno de los murales está en la fachada de mi hija", detallaba Mari Carmen acompañada de Conchita, ambas de la localidad.

También había vecinos de La Muela, Zaragoza o de Morés, como Luis Serrano: "Hay que apoyar estas cosas, que nos identificaban con Aragón y por su valor cultural". "Es un regalo. Y no solo hemos querido ayudar financiando, que es lo fácil, hemos ayudado en la gestión, en la elección de los espacios", valoraba José Manuel Latorre, concejal de Cultura. A través de un vídeo, Juana de Grandes, viuda de Labordeta, expresaba su agradecimiento "porque estos días vais a llenar vuestras calles de luz, de alegría y de color con Somos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión