Lécera rendirá homenaje a Jesús Gracia en el centenario de su nacimiento

Conferencias, publicaciones y una gala con todas las estrellas del canto regional recordarán a la gran figura del folclore

El cantador de jotas Jesús Gracia, en una fotografía de 2003
El cantador de jotas Jesús Gracia, en una fotografía de 2003
Juan Carlos Arcos

El próximo 24 de noviembre se cumplirán cien años del nacimiento en la localidad de Lécera de Jesús Gracia, el cantador de jotas que marcó la segunda mitad del siglo XX en Aragón, recogiendo el testigo de José Oto. Amante del folclore aragonés como pocos, campeón de campeones, divulgador infatigable, su figura se ha ido agigantando con el paso del tiempo. Y, 17 años después de su muerte, todos los cantadores, veteranos y noveles, siguen buceando en su legado en busca de inspiración y enseñanza.

La localidad zaragozana de Lécera no ha querido que pase de largo la efeméride del centenario sin recordar a uno de sus hijos más ilustres, y desde ahora a fin de año ha organizado un buen número de actividades culturales en torno a su figura. El punto de partida va a ser este fin de semana, con la celebración del certamen de jota que lleva su nombre.

"Es la cuarta edición del Certamen de Jota Cantada Jesús Gracia Villa de Lécera –relata Pilar Bernad, teniente de alcalde de la localidad–. Volvemos después de dos años en los que no se ha podido celebrar el concurso a causa de la pandemia. Ya se han cerrado las inscripciones y tenemos a más de 40 cantadores en la categoría de aficionados y 12 en la de profesionales. Este domingo se celebrarán las eliminatorias y el próximo 12 de junio será la final. Se celebrarán en el salón anexo al pabellón polideportivo a partir de las 17.00".

La localidad celebra sus fiestas mayores a principios de agosto, en torno a la festividad de Santo Domingo de Guzmán, su patrono, el 4 de agosto. Era tradición que los ganadores del certamen cantaran algunos estilos ese mismo día y este año, por el aniversario de Jesús Gracia, lo harán todos los vencedores en las distintas ediciones del concurso. "También hemos organizado una gran gala festival, en la que participarán las principales figuras del canto". Aunque Pilar Bernad se resiste a dar nombres, por si no cita a todos, se sabe que a la gala acudirán cantadores que son emblemas de la jota actual y que pertenecen a distintas generaciones, desde Vicente Olivares a Elena Casaña, pasando por Roberto Ciria, Óscar Badías, Fernando Checa, Nacho del Río, Yolanda Larpa, Sonia Platero o Beatriz Bernad, por mencionar a algunos. Será difícil que se vuelva a producir en Aragón una cita artística de estas características en los próximos años.

En otoño el foco de atención se desplazará a la sede de Caja Rural de Aragón, edificio del antiguo Centro Mercantil, donde se desarrollará un ciclo de conferencias que abordarán la figura de Jesús Gracia desde distintos puntos de vista. "Este edificio es también historia de la jota aragonesa –señalaba este miércoles José Antonio Artigas, director de la Fundación Caja Rural de Aragón–. Y vamos a seguir siéndolo. Esta semana, por ejemplo, hemos tenido una actuación sorpresa desde los balcones de los cantadores Roberto Plo y Lorena Larrea, dentro de Zaragoza Florece. Y no podíamos hacer otra cosa sino honrar la memoria de una de sus grandes figuras de nuestro folclore y sumarnos al homenaje a Jesús Gracia. El ciclo de conferencias se iniciará en octubre y durará hasta finales de noviembre".

No acaban ahí las actividades, puesto que el año se cerrará con una conferencia en Lécera (la última en Zaragoza está prevista para el 24 de noviembre, aniversario del nacimiento del cantador).

Además, en toda la comarca de Belchite se está organizando actividades. José Luis Melero, por ejemplo, presentará en otoño un libro ilustrado que ha preparado dedicado a Jesús Gracia. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión