cine y música. ocio y cultura

Las canciones de las películas de Charles Chaplin sonarán en el Teatro del Mercado

Los músicos Noelia Gracia y Jesús Ortiz animarán una función con la cantante Sara Lapiedra, la bailarina Carlota Benedí y el actor Alfonso Pablo

El equipo de Artem: Alfonso Pablo, Sara Lapiedra, Carlota Benedí, Noelia Gracia y Jesús Ortiz.
El equipo de Artem: Alfonso Pablo, Sara Lapiedra, Carlota Benedí, Noelia Gracia y Jesús Ortiz.
A. C. /Heraldo.

Seguro que a Charles Chaplin le haría gracia saber la cantidad de vínculos que tiene con Aragón. Primero a través del payaso Marcelino, que influyó en él: gracias a sus memorias el periodista e investigador Mariano García tiró del hilo y descubrió a un artista fascinante; luego a través de Raquel Meller, a la que conoció e invitó a participar en sus películas y luego le rindió homenaje en ‘Candilejas’. Más tarde a través de aquellos ‘charlots’ ambulantes que venían por Aragón y que estuvieron por Zaragoza ya en la segunda década del siglo XX, tal como contó HERALDO.

 José Luis Borau lo esperó una vez, en vano, a la puerta de su casa para saludarlo y pedirle un autógrafo; Carlos Saura fue yerno suyo por su convivencia de una década con Geraldine Chaplin y hace pocos meses la artista interdisciplinar Lita Cabellut concebía animaciones y vestuario para una película sobre él y sobre su madre, ambos de origen gitano: ‘Charles Chaplin. Un hombre del mundo’, dirigida por su hijo Michael, de la que la pintora aragonesa ha dicho: "Las animaciones son más que espectaculares: un trabajo de diseño de vestuario y de caracterización que me gusta mucho y que está emocionando a los Chaplin".

Estos días en el Teatro del Mercado, desde el jueves hasta el domingo, la compañía Artem, un proyecto del compositor y pianista Jesús Ortiz y la violinista Noelia Gracia, escenificará la obra ‘Chaplin, el músico’, un montaje de doce o trece canciones que él compuso para sus películas y que, incluso, llegó a dirigir en su versión orquestal.

Charles Chaplin fue el artista total del cine. Actuó, escribió guiones, dirigió y compuso la música, algo que también hacen, entre otros, Clint Eastwood y, entre nosotros, Alejandro Amenábar. Noelia Gracia, en la presentación en el Teatro Principal, contó la trayectoria del grupo -sus trabajos en el flamenco, la música electrónica, el rock con Bunbury, el pop, sus trabajos para el ‘Goya’ de BVocal – y recordó que este montaje surgió durante la pandemia y que fue una idea, de partida, de Jesús Ortiz, a la que le dio forma el guionista Román Rodríguez. 

El actor Alfonso Pablo -que trabaja con ‘Oregón TV’ y que todo lo que se le ponga por delante – es también quien encarna a Chaplin, que evoluciona desde sus inicios hasta convertirse en el mendigo errante, de bombín y bastón, que se hizo célebre como Charlot-. Alfonso Pablo recordó que la pieza no es una obra biográfica ni cronológica, sino que las canciones, escritas por Parker & Parson, ofrecen un itinerario emocional. “La dramaturgia es el viaje emocional del espectáculo”, dijo Alfonso Pablo.

Jesús Ortiz recordó que al principio concibieron una función un tanto pedagógica, pero poco a poco fueron dando el salto y empezaron a sumar más gentes en un montaje diferente. Así pensaron en la cantante y actriz Sara Lapiedra, a la que Noelia definió como “un diamante al que no podíamos dejar escapar”, que canta las canciones con una espléndida voz, y lo demostró en la presentación de la función entonando estrofas de 'Smile'. Sara dijo que para ella ‘Chaplin, el músico’ era “un auténtico regalo” que le permite crecer como persona, y definió el montaje como “bonito, romántico y melancólico”. Algo semejante dijo la bailarina Carlota Benedí, que ha hecho desde “flamenco a danza oriental” y aquí da un paso hacia el claqué. “Digo lo mismo que Sara: este espectáculo ha sido para mí un regalo”.

Alfonso Pablo recordó que este musical es una forma muy abierta de narrar y contar con emoción el universo de Charles Chaplin, “habla de él y de mucho amor”, y que la música -el movimiento, el ritmo, la armonía- es el hilo conductor de una pieza que cuenta con una auténtica luz: la voz de Sara Lapiedra, que entona temas como ‘Smile’, ‘Candilejas’ o ‘Tiempos modernos’.

Las funciones cuestan quince euros, y serán a las 20.00 de jueves a sábado, y el domingo a las 19.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión