Más de 400 recreadores rememoran este fin de semana los Sitios de Zaragoza

Participantes de 37 asociaciones evocan estos acontecimientos históricos en diversos lugares de la capital aragonesa.

Ya está todo dispuesto para la batalla. Zaragoza no se rinde y resistirá de nuevo el asedio de las tropas napoleónicas en la quinta recreación de los Sitios de Zaragoza, que este sábado da comienzo con diversas actividades, y la participación de más de 400 recreadores.

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, y el gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano, visitaron este viernes el campamento museo instalado en el parque del Tío Jorge donde voluntarios de 37 asociaciones de España, Francia, Italia, Polonia y Portugal ultimaban los preparativos en este enclave que estará abierto al público todo el fin de semana.

Luis Sorando López, vicepresidente de la Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Aragón señaló que "el campamento, a día de hoy, creemos que es el más grande que se ha hecho nunca en España en ningún evento de recreación. Tendrá en torno a las 120 tiendas de campaña, todas perfectamente reconstruidas". Sobre los dos bandos que de nuevo batallarán en esta edición, Sorando apuntó que "somos todos muy amigos, pero estamos aquí enfrentados. Así que estamos juntos pero no revueltos".

En las tropas españolas participan recreadores venidos de Asturias, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, y también portugueses. Y entre los ‘invasores’ de la ciudad hay franceses, italianos, polacos, malteses y hasta un argentino, que ha cruzado el charco exprofeso para participar en la recreación, en la que representará a un general francés.

"Desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza estamos encantados de poder recuperar la recreación de los Sitios. Es el quinto año que se celebra, aunque es verdad que se paró por la pandemia, con lo cual hay muchas más ganas de recuperar una actividad que va a llenar el fin de semana de cultura, de ocio y también de turismo", destacó la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández. Además, subrayó que esta cita es una oportunidad para "divulgar de una manera lúdica nuestro pasado, poner en valor la historia de Zaragoza y, sobre todo, lo que el pueblo hizo para defender su ciudad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión